Ataque suicida del EI deja 80 muertos en Afganistán

0
186

Proceso.

Ciudad de México.Una ataque suicida de integrantes del Estado Islámico (EI) dejó este sábado 80 muertos y 231 heridos, durante una manifestación en Kabul, informó el Ministerio del Interior afgano.

A través de la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista, la organización terrorista se adjudicó el atentado, al asegurar que dos de sus combatientes “detonaron cinturones con explosivos en una concentración de chiíes en la zona de Dehmazang, en Kabul”.

Las víctimas fueron, en su mayoría civiles, aunque también se informó que entre ellas hay personal de fuerzas de seguridad que vigilaban la marcha.

El presidente afgano, Ashraf Gani, confirmó que “los terroristas entraron entre los manifestantes y llevaron a cabo las explosiones”.

Los asistentes a la manifestación organizada por la comunidad hazara reclamaban la modificación de un proyecto de tendido eléctrico para incluir a su empobrecida provincia natal. Era la segunda marcha contra los planes actuales de tender una línea eléctrica regional, un proyecto de varios millones de dólares.

La comunidad hazara está integrada principalmente por musulmanes chiíes y se le considera el grupo étnico más pobre del país. Ha sido víctima en constantes ocasiones de secuestros y asesinatos perpetrados por talibanes y otros grupos insurgentes como el Estados Islámico.