Se proponen candados en Congreso para intentos de vulnerar paridad electoral

0
209

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “Se van a presentar renuncias o licencias definitivas de fórmulas completas, es decir de la presidenta municipal electa y de su suplente, buscando que se sustituya por un varón que puede ser el síndico o cualquier otro integrante del ayuntamiento”.

Comenta la diputada Alejandra García Morlan sobre una supuesta estrategia a implementarse en los próximos meses que tendría como propósito la vulneración de los avances alcanzados hasta ahorita en Oaxaca en el tema de equidad de género en materia electoral.

Por ello la diputada presentó este jueves una iniciativa para prever este fenómeno que se supuestamente se avecina.  Al respecto Morlán recuerda que ahora con el tema de la paridad hay un mayor número de mujeres electas como presidentas municipales

Por lo cual la entrevistada concluye que lo planteado sería un revés para lo que ya se ha logrado en materia de igualdad de género electoral. “Porque al final de cuentas es un espacio ganado por una mujer

En su iniciativa Morlán propone una reforma a la Constitución y al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), buscando que ante las renuncias o licencias previstas, esos lugares sean ocupados.

Sobre si hay algún partido político en especial a ser señalado por estas prácticas, Morlán respondió que se ha hablado de algunos municipios.

“En ese sentido no me atrevería a hacer una acusación directa” dijo la diputada, considerando que cualquier intento “de privilegiar los famosos acuerdos políticos por encima de los derechos de las mujeres”, debe ser combatido.

“Si es un rumor o no, aun así lo que tenemos que hacer los legisladores es evitarlo y poner los candados necesarios en la legislación local para evitar este tipo de acciones

“Además de que la idea es que no se vayan a procesos de impugnación ante un Tribunal electoral. Donde al final seguramente la causa se ganaría”.