Lista la resolución de la ONU sobre protección a defensoras de los derechos humanos

0
206

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Como fruto de la colaboración entre ONU Mujeres y la IM-Defensoras , se encuentra ya a consulta y escrutinio público la primera edición pública y en español de la Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre Protección de las Defensoras de los Derechos Humanos y las Personas Defensoras de los Derechos de la Mujer.

Dicha edición de la Resolución viene enriquecida con un prólogo de Alda Facio, Vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de la Discriminación contra la Mujer en la Ley y en la Práctica; dos textos introductorios, uno de Luisa Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, y otro firmado por el Grupo Impulsor de la IM-Defensoras.

En el cual se explica la labor de la IM-Defensoras y la importancia de esta Resolución para las defensoras de la región; así como por dos artículos de Macu Barcias (AWID) y ElenoreOpenshaw (ISHR) que dan cuenta del complejo proceso a través del cual se llegó al acuerdo para la Resolución y los retos que, a partir de su aprobación, esta presenta de cara tanto a garantizar su cumplimiento por parte de los Estados, como para que sea reconocida por las defensoras y organizaciones de derechos humanos como un instrumento útil para su protección.

Según lo hizo público la mencionada iniciativa en su página web, esta publicación tiene el propósito de dar a conocer la Resolución y el contexto de su creación, resaltar las bases en las que se fundamenta el derecho de las defensoras y aborda qué significa realizar la labor de defensa y promoción de los derechos humanos de los demás, así como los riesgos, la discriminación y las violencias específicas que enfrentan.

Se espera al final que esta se signifique como una herramienta que favorezca la aplicación de los principios de la Resolución, en primer lugar para hacedores de política pública, pero también para la sociedad civil y medios de comunicación. Se trata de promover mecanismos de protección; y reconocer la importante contribución que las mujeres defensoras de los derechos humanos realizan en la construcción de la paz, la justicia y la igualdad.

Se espera que con este documento, las defensoras conocerán las implicaciones de esta Resolución y se podrá exigir desde diferentes sectores de la sociedad a los Estados acciones concretas para su protección y para la plena implementación de esta Resolución.