Se investigarán las negativas de atención médica en caso Nochixtlán: CEAMO

0
274

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El  Consejero Presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), Omar Calvo Aguilar, declaró, durante su tercer informe de actividades frente a la Comisión de Salud de la 62 legislatura local, que aproximadamente el 65 por ciento de las quejas sobre mala praxis que se presentaron en Oaxaca, durante el 2015, fueron resueltas a través de algunos de los mecanismos de conciliación y arbitraje.

Lo cual en concepto del CEAMO quiere decir que el 35 por ciento de las quejas fueron al área de procuraduría. Además de reportar que el 75 por ciento de las quejas presentadas por tratos médicos inadecuados pertenecen a las zonas de los Valles Centrales, subrayando que a este respecto se presentó un incremento en la zona del Istmo de Tehuantepec y  la zona de Tuxtepec.

Indicó, respecto a  los hechos violentos sucedidos el pasado 19 de noviembre en el municipio de Nochixtlán, que la CEAMO se encargará de la atención de quejas por la prestación de servicios de salud, de lo cual organismos defensores de derechos humanos señalan que las autoridades municipales de San Francisco Telixtlahuaca, de acuerdo con testimonios, negaron el uso de la ambulancia municipal así como la apertura del centro de salud para atender a las personas heridas durante la confrontación.

“Nos corresponde indagar si la prestación de los servicios se dieron en tiempo, en forma y con oportunidad”.

Informó que hicieron entrega de una lista de unidades de salud de los municipios de Nochixtlán, Tlaxiaco, Huajuapan y de las clínicas cercanas, para que a través de la investigación los pusieran en contacto con las personas que sufrieron la negativa del servicio.

Durante su informe, el Consejero Presidente de la CEAMO, dijo que uno de los objetivos principales de esta comisión es que la calidad de la atención sea cada vez mayor, por ello uno de los propósitos principales, es resolver los conflictos que se originan por la prestación de servicios de atención médica, de todos los profesionales de salud y de la administración de los servicios de salud.

En el informe estuvieron presentes el diputado Adolfo Toledo Infanzón, Presidente de la Mesa Directiva, el diputado Palemón Gregorio Bautista y la diputada Fe Yadira Betanzos Pérez, integrantes de la comisión de Salud.

El legislador Luis Enrique Ortega Zárate, señaló que la Constitución Política de México y la particular del Estado de Oaxaca establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, implicando la participación de todos los órganos del sector público para que en la medida de sus competencias se haga funcional este derecho fundamental.

Respecto al informe de la CEAMO, subrayó que las estadísticas presentadas del año 2006 a la fecha respecto al número de atención que se ha brindado se triplicaron, “en una primera impresión es de reconocerse y felicitarse, sin embargo, también nos dice que en el sector salud los problemas han crecido y esa es una realidad”.

Ortega Zárate afirmó que Oaxaca vive una situación compleja, se encuentra en un rezago significativo en materia de salud, pues la falta de infraestructura, insumos de medicamentos, personal calificado, entre otros factores, son las causas por la que la ciudadanía tiene que recurrir a instancias como la CEAMO.

El legislador integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN, dijo que la obligación de las autoridades que componen el sistema estatal de salud, es el de cumplir cabalmente con la prestación de servicios de calidad, así como de brindar un trato digno a los usuarios, sin limitaciones a los accesos de servicio de salud.