IEEPO alista calendario para recuperar clases

0
190

El Universal.

Oaxaca de Juárez. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) prepara un calendario escolar especial para el próximo ciclo escolar con el que garantizará la recuperación del tiempo perdido debido a los paros del magisterio disidente.

 De acuerdo con información que obtuvo EL UNIVERSAL, previo a un análisis técnico, el IEEPO determinó que el ciclo escolar 2016-2017 será de 200 días, de los que 15 serán para recuperar los días perdidos.

 Asimismo, garantiza que a partir del 15 de julio el instituto entregará a los directores de las escuelas los certificados y boletas para que sean repartidos a los alumnos.

  El instituto que encabeza Moisés Robles Cruz, a través de la Subdirección de Servicios Educativos, diseñó el calendario especial para que más de 100 escuelas que no reanudaron clases no pierdan el ciclo escolar. El magisterio mantiene el paro de labores en algunas de las escuelas principalmente en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca desde el 16 de mayo.

El IEEPO aseguró que más de 99% de las escuelas de educación básica de la entidad terminarán en tiempo con los contenidos de los planes educativos.

 Riña en escuela. Dos grupos de padres de familia se confrontaron este domingo en la agencia Rancho Nuevo, en Santa Lucía del Camino, por la disputa de la escuela primaria Benito Juárez, que profesores que simpatizan con la CNTE pretenden cerrar.

 Ayer, alrededor de las 09:00 horas se concentró un grupo, encabezado por el presidente del comité, Ethelberto Ríos López. Las personas analizaban proteger este lunes la escuela.

 Sin embargo, al lugar llegó otro contingente que encabeza Luis Arturo Mellano Bautista, quien aseguró que es el auténtico dirigente del comité de padres, elegido el pasado lunes 4 de julio, y que no permitiría la apertura del plantel.

Lo anterior generó una confrontación verbal e intento de riña, que obligó la presencia policiaca. Tras más de una hora de discusión, el grupo de Ethelberto Ríos acordó llegar este lunes a las 07:45 horas para resguardar la zona.

Según informó este último, los disidentes pretenden cerrar la escuela, con 450 alumnos. En esta misma escuela se suscitó otra confrontación el pasado lunes.   Este domingo, el magisterio continúa con su acordonamiento en las oficinas del IEEPO, en tanto que hasta el mediodía permanecían cerradas unas ocho carreteras en las regiones Cañada, Mixteca, Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.