Congreso pide a Gobierno medidas urgentes para reactivar la economía

0
277

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. En la pasada sesión ordinaria del Congreso estatal de la 62 legislatura, el Pleno Cameral exhortó al Gobierno Federal y Estatal a implementar medidas urgentes de activación turística en todas las regiones de la entidad, así como para la implementación de mecanismos extraordinarios para la promoción, difusión y realización de la Guelaguetza 2016. La propuesta fue presentada por la diputada Martha Alicia Escamilla León del PRI.

 “Los acontecimientos sociales y políticos han afectado la economía de Oaxaca que a su vez ha impactado en varios sectores, entre ellos el turismo y a casi 20 días de la celebración del primer Lunes del Cerro, el panorama es sombrío”.

Aseguró Escamilla Leónunado a ello, integrantes de la 62 Legislatura aprobaron un Punto de Acuerdo por urgente y obvia resolución presentado por la diputada panista Leslie Jiménez Valencia, para exhortar al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores intervenga de manera diplomática con el objetivo de levantar la alerta de viajar a la capital oaxaqueña, emitida por la Embajada de Estados Unidos de América (EUA).

“Oaxaca de Juárez es el principal ícono turístico del estado, ya que en ella se concentra el 52 por ciento de la oferta turística, cerca del 54 por ciento de los empleos de la capital dependen del sector turístico, por ello es urgente levantar la alerta emitida”, aseveró la diputada.

 Finalmente, la legisladora Dulce Alejandra García Morlan propuso la creación de una Comisión de seguimiento al conflicto magisterial que se presenta en el Estado, con la finalidad de vigilar y coadyuvar en la pronta solución de la problemática. Dicha propuesta fue enviada a la Junta de Coordinación Política para su análisis.

 En esta misma Sesión, hicieron uso de la máxima tribuna del Estado para exponer sus iniciativas los diputados priistas, Carlos Alberto Ramos Aragón y Amando Demetrio Bohórquez Reyes, así como Juanita Arcelia Cruz Cruz del PRD.

También fueron aprobados dictámenes de las Comisiones de Honor, Justicia y Régimen Parlamentario, Presupuesto y Programación, y Gobernación.

 Antes de finalizar la Sesión, a propuesta de la diputada María Lilia Arcelia Mendoza el Pleno Cameral guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del periodista Alfonso Rodríguez Acevedo, quien cubría la fuente legislativa para diversos medios de comunicación.