Responsabilizan a policía municipal  por asesinato de locutor anarcopunk

0
191

Rodrigo Islas Brito.

Oscar González Martínez es el nombre del policía municipal de Huajuapan de León vinculado finalmente al homicidio del activista, anarcopunk y locutor de la Radio Comunitaria Tu-un Ñuu Savi, Salvador Olmos García, asesinado el pasado domingo 26 de junio.

A lo que cabe recordar que según las evidencias encontradas en el lugar de los hechos y testimonios de testigos, señalaban la responsabilidad de más de un elemento de la policía municipal.

Según seguimiento de la organización defensora de derechos humanos, Código DH, ayer  tres de julio en punto de las 10 de la mañana dio inicio la audiencia en el Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de Huajuapan de León, Oaxaca.

Tal como se había anunciado la semana pasada a través de un comunicado firmado por la Familia Olmos García, el Colectivo de Radialistas de la Radio comunitaria Ñuu Savi, y el propio Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos (Código DH ) entre otras organizaciones.

Finalmente como resultado de la audiencia se vinculó a proceso al imputado y ya mencionado González Martínez por homicidio con agravio (doloso) siéndole ratificada en el momento su estatus de prisión preventiva.

Mientras afuera del juzgado, familiares, amigos y activistas, permanecían pendientes a los primeros resultados de la audiencia, portando pancartas y exigiendo justicia para Salvador Olmos.

Cabe recordar que en la exigencia al esclarecimiento de este crimen Anarcopunks vandalizaron el pasado 28 de junio el Hemiciclo a Benito Juárez ubicado en el Huajuapan, donde realizaron pintas con consignas por la muerte del locutor de radio comunitaria, quien testigos afirman que fue atropellado por una patrulla de la policía municipal.

En el Hemiciclo, los anarco encapuchados quemaron llantas y pintaron consignas como: “Monumento a la muerte” y “Chava vive”.

Cabe destacar que la policía municipal detuvo  a Olmos por realizar pintas, a lo posteriormente fue torturado (sus rastas fueron arrancadas de su cuero cabelludo) y finalmente fue atropellado.