Diputados proponen reactivación económica y Comisión investigadora sobre Nochixtlán

0
255

Rodrigo Islas Brito.

En la última sesión ordinaria de la diputación permanente de la actual 62 Legislatura se turnaron diversos Puntos de Acuerdo que se pronuncian sobre la actual situación de tensión y confrontación que se vive  en el estado de Oaxaca.

Algunas de los puntos tienen como objetivo el reactivar e impulsar la economía del estado ante los bloqueos carreteros registrados en casi mes y medio de movilizaciones magisteriales y de organizaciones civiles afines, y otros versan sobre encontrar claridad, certeza y justicia sobre los nueve muertos registrados en los enfrentamientos entre manifestantes y policías federales el pasado 19 de junio en Nochixtlán y Hacienda Blanca.

El presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo Infanzón presentó por su lado un Punto de Acuerdo, por el que exhorta al Poder Ejecutivo a realizar las acciones necesarias a través de las dependencias competentes a su cargo para llevar a cabo la Guelaguetza 2016 y los eventos relacionados a la misma, con apego al programa establecido. Aunque nunca terminó de especificar cuáles y en qué consistían esas “acciones necesarias” requeridas.

Infanzón pidió garantizar a los habitantes, sector productivo, empresarial y comercial, así como a los visitantes, un ambiente de paz, armonía y seguridad que coadyuve en el desarrollo y recuperación de la economía de Oaxaca. Aunque tampoco especificó cuáles o como se darían esas garantías a implementar.

En consonancia, la también integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI),   Yadira Betanzos Pérez presentó otro Punto de Acuerdo en el que también exhorta al Ejecutivo para  la implementación de un plan de reactivación económica que permita resarcir los daños ocasionados a la economía de la ciudadanía oaxaqueña, además de que pidió a la delegación Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que intensifique las campañas de atención a los consumidores y verificación de comercios.

Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iraís Francisca González Melo solicitó la creación de una Comisión Especial que investigue el enfrentamiento social ocurrido el pasado 19 de junio en Nochixtlán.

Dijo que dicha comisión tendría  facultades para acceder a documentos, expedientes, archivos y cualquier fuente de información pública digital o impresa, para investigar el caso y solicitar la comparecencia de los servidores públicos partícipes.

 En este mismo sentido, el también perredista Palemón Gregorio Bautista presentó un Punto de Acuerdo donde también requirió la comparecencia de funcionarios estatales relacionados con los sangrientos acontecimientos del pasado domingo negro.

 Para su estudio y dictamen, las peticiones relacionadas al ámbito económico fueron enviadas a la Comisión Permanente de Turismo y Desarrollo Económico; en cuanto a la solicitud para integrar la Comisión Especial fue turnada a la Junta de Coordinación Política (JCP).

En la sesión, las y los legisladores honraron la memoria del Cronista de la Ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán con un minuto de silencio por su destacada labor para fortalecer, difundir y rescatar el acervo histórico y cultural del estado, ello en respuesta a la solicitud de la diputada Leslie Jiménez Valencia, integrante del Partido Acción Nacional (PAN).

 Finalmente, la Mesa Directiva de la Diputación Permanente citó para este viernes a la Sesión de clausura del periodo de receso y posteriormente instalar el Segundo Periodo Ordinario del Tercer año de Ejercicio Legislativo.