Caen 80% ventas en restaurantes de Oaxaca

0
182

 

Reforma.

Las ventas de restaurantes en la ciudad de Oaxaca se ha desplomado en 80 por ciento ante la caída de visitantes y la pérdida de insumos básicos para preparar los menús, debido al cierre de carreteras que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera agregó que incluso en el caso de Huatulco la afectación es similar, pero debido principalmente a la falta de insumos.   “En Huatulco la industria de restaurantes es tan importante que genera el 33 por ciento del PIB local, entonces la situación es verdaderamente critica”, sostuvo en entrevista.

Hizo hincapié en que la crisis que enfrenta el estado a causa de los plantones y cierres carreteros provocados por la CNTE han puesto en vilo los 90 mil empleos que genera la industria restaurantera en Oaxaca.   El conflicto magisterial ha ocasionado la cancelación de al menos 30 por ciento de las reservaciones que ya se tenían en hoteles, restaurantes y agencias de viajes, lo que da un total de 104 millones de pesos que deberán reembolsarse, señaló Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

En entrevista, mencionó que las pérdidas a nivel Estado, incluyendo el Centro de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco, ascienden a 3 mil millones de pesos. Reforma Tags restauranteros, ventas, oaxaca, caida