Meade: desabasto afecta a 1.5 millones en Oaxaca

0
185

Milenio.

Al advertir que el desabasto de alimentos y productos básicos provocado por los bloqueos de carreteras en Oaxaca afecta ya a 1.5 millones de personas de 48 municipios, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, afirmó que Diconsa está “plenamente lista” para reabastecer a las comunidades tan pronto como se regularice la situación en la entidad.

 “Tenemos el abasto, tenemos el maíz, el frijol; estamos listos para abastecer Oaxaca apenas esto se regularice, pero es importante que trabajemos en hacerlo pronto”, puntualizó.

 En una conversación con Carlos Marín, para El asalto a la razón de MILENIO Televisión, el funcionario explicó que debido a las acciones de protesta de la disidencia magisterial, mil 852 de las 2 mil 500 tiendas Diconsa en el estado no han podido ser abastecidas desde hace más de una semana.

  “De ahí la preocupación que hoy tenemos de que en Oaxaca quienes menos tienen, con cargo a los bloqueos, no están pudiendo acceder a maíz, frijol, leche, azúcar, sal… elementos para limpieza del hogar, para limpieza personal”, dijo.   Meade detalló que el abasto de leche a las comunidades oaxaqueñas con menor índice desarrollo humano se mantiene interrumpida desde hace días.

“La leche en polvo que estamos vendiendo a un peso, en la idea de que se convierta en un vehículo importante para combatir desnutrición y anemia, no la estamos pudiendo hoy llevar a 48 de estos municipios que están en Oaxaca”, indicó.

 El titular de Desarrollo Social precisó que en los 48 municipios afectados por el desabasto vive alrededor de un millón y medio de personas, entre ellos muchos miles de menores de edad.

 “¿Qué está pasando hoy?, pues que esa gente tiene que desplazarse con los costos, con los riesgos que eso tiene, moviéndose ellos, en vez de que Diconsa sea la que se mueva para acercarles el abasto: estamos trabajando, tenemos el abasto, tenemos el maíz, tenemos el frijol, estamos listos, plenamente listos para abastecer Oaxaca apenas esto se regularice, pero es importante que trabajemos en hacerlo pronto”, puntualizó.

Meade señaló que hasta ahora no se ha registrado alguna agresión contra el personal de Diconsa durante el traslado de alimentos y productos básicos hacia las comunidades oaxaqueñas.   Dijo que la empresa ha establecido protocolos y, cuando se detecta el riesgo de agresiones, los operadores reciben la instrucción de permanecer en las bodegas y los camiones no salen a carretera.

  “A veces el abasto se hacía a las cuatro de la mañana para que no fuera objeto del bloqueo; gente que junto con la comunidad encontraba una vereda para hacer el abasto y la distribución por esa vereda y así continuar dando el servicio que están acostumbrados”, relató.   No obstante, el secretario admitió que algunos productos como el maíz y el frijol, por su tamaño y su volumen, necesitan de los grandes camiones para desplazarse y no es posible movilizarlos por veredas durante la madrugada.   —¿Han saqueado tiendas Diconsa?   —Fíjate que no, porque las tiendas Diconsa son muy cercanas a la comunidad, se establecen en cada comunidad y alrededor de cada tienda Diconsa hay un consejo comunitario que se junta para pensar cuál es el abasto que requieren; es una empresa que en la comunidad la quieren y eso permite que en lo general, cuando pasan cosas como esta, el abasto siga fluyendo: no estamos hablando de artículos de lujo, estamos hablando de poder consumir en la tienda Diconsa maíz y leche.

 Meade recordó que Diconsa es la empresa de abasto social más grande en Latinoamérica y la quinta más importante en materia de abasto en el país, con más de 29 mil puntos de venta y cuatro mil camiones para llevar la canasta básica a buenos precios para que quienes menos tiene puedan acceder a ella.   “Solo para dimensionar: en Oaxaca tenemos 2 mil 500 tiendas; mil 852 de ellas el viernes cumplieron casi una semana sin que pudiéramos abastecerlas, y es, por lo tanto, desde nuestra perspectiva, muy importante que esto se normalice y que se normalice pronto”, remarcó.

  Claves   Los riesgos   – “Nosotros no participamos en el diálogo (con la CNTE y la Segob), pero es importante señalar que no se debe afectar el abasto, ni perjudicar la vida de esas comunidades”, expresó Meade.

 – “De no levantarse los bloqueos pronto, tendremos retos de abasto hacia finales de la semana en los casos del maíz y del frijol, y de la leche en polvo a partir de hoy”, agregó.   – “Estamos buscando rutas alternas. La distribución de alimentos en Oaxaca se hace a través de tres almacenes: uno en el Istmo, uno en la Mixteca y uno en la zona de Valles Centrales”, detalló.