Continúa sin establecerse número exacto de víctimas del domingo 19

0
222

Rodrigo Islas Brito.

Gerardo Ramos, regidor de salud de Nochixtlán  informó que según datos de la dependencia que tiene a su cargo, hasta ahora son diez las personas muertas resultado de los hechos violentos acontecidos en Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca, el pasado 19 de junio.

El regidor explica que este decimo muerto, que no aparece en la mayoría de las estimaciones periodísticas que mantiene el número de víctimas de la  confrontación en nueve, se debe a que muchos de los heridos fueron canalizados a Tlaxiaco y a Huajuapan, y que uno de ellos ha fallecido recientemente, aunque Ramos aseguró no tener el nombre de este decimo occiso.

Esta nueva información se suma al clima de confusión en cuanto al número de víctimas mortales que se empezó a dar desde el mismo domingo 19, cuando el gobierno de estado presentó al final de ese día una cantidad de seis muertos, que al día siguiente aumento a ocho fallecidos, y que un día después ante el fallecimiento de un joven herido en la refriega aumento a nueve.

Al día siguiente de la matanza, Eligio Hernández, vocero de la CNTE oaxaqueña y el partido MORENA, hicieron publica una lista de once personas fallecidas por los hechos violentos del domingo negro en Oaxaca

  1. Andrés Aguilar Sanabria.
  2. Yalid Jiménez Santiago. 29 años de edad, originario de Santa María Apazco, distrito de Nochixtlán.
  3. Oscar Nicolás Santiago, edad 22 años, de las Flores Tilantongo.
  4. Anselmo Cruz Aquino, comerciante de Santiago Amatlán.
  5. Jesús Cadena, 19 años, estudiante de Asunción, Nochixtlán.
  6. Oscar Aguilar Ramírez.
  7. Omar Gonzalez Santiago, originario de Palo de Letra, Tlaxiaco.
  8. Antonio Pérez García, estudiante de secundaria.
  9. Cesar Hernández Santiago.
  10. Silverio Sosa Chávez, campesino de San Pedro Ñumí, Tlaxiaco.
  11. Juvan Azarel Mendoza, 18 años, fallecido en Viguera (municipio colindante con Hacienda Blanca y Oaxaca, capital).

De esta lista de once muertos,  según datos de organizaciones sociales que sobre este particular han estado recabando datos, hay dos nombres (el 8 y el 9) que se mantienen en supuestos.

“Antonio Pérez García, estudiante de secundaria”, del que hasta ahora, según las organizaciones consultadas, no se ha podido recabar un dato exacto que acredite su muerte y existencia.

Y Cesar Hernández Santiago, herido durante los hechos violentos, de quien existen versiones que se encuentra internado reponiéndose de sus heridas, en un lugar cuya localización las organizaciones consultadas prefirieron omitir por cuestiones lógicas de seguridad.

Cabe aclarar que hay otras listas de víctimas del conflicto que incluyen también al reportero Elidio Ramos Zarate y a la persona que lo acompañaba Raúl Cano López, asesinados a tiros en un crucero de Juchitán, Oaxaca, el mismo 19 de junio, por supuestos saqueadores de locales comerciales a los que el reportero, minutos antes, había fotografiado en su saqueo.

Finalmente es digno de resaltar que a más de una semana de los sangrientos hechos sucedidos en Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca, el número de víctimas mortales sigue fluctuando y  sin establecerse a cabalidad.