“Liberan a todos o no sale nadie”: CNTE

0
216

Ignacio Martínez Platas.

La decisión de un Juez de Distrito que le otorgó la libertad bajo fianza al Secretario General de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginés, causó confusión y polémica entre el gremio que en la madrugada se encontraba en una acalorada discusión en la Asamblea Estatal Permanente.
Es un hecho, de que el cuerpo de abogados que se encuentra de manera permanente en la sede del Juzgado de Distrito en la ciudad de México y otros más en las afueras del Centro Federal de Reinserción Social número 11 de Hermosillo, Sonora, ya fueron notificados del beneficio de la libertad bajo fianza para el líder de la Sección 22.

Y es que el Secretario de Finanzas de la gremial, Aciel Sibaja Mendoza, también alcanzó el beneficio de la libertad bajo fianza por 100 Mil pesos, aunque los delitos por los que se encuentra bajo proceso penal son distintos a los que enfrenta Núñez Ginés.

Sin embargo, se dio a conocer que aún no se ha exhibido la fianza de 100 mil pesos que impuso el Juez de Distrito que conoce de la causa, luego de que la Asamblea Estatal Permanente no aceptó la propuesta de la Secretaría de Gobernación para liberar al dirigente seccional para distensionar el bloqueo de carreteras en Oaxaca.

En la Asamblea Estatal, según los delegados sindicales, se discutió y se acordó que de ninguna manera habrá privilegios para ninguno de los detenidos y procesados, por lo tanto, “liberan a todos o no sale nadie”.

Es más, se dio a entender que les interesa más la libertad de los  activistas y no la del dirigente seccional, por lo que se acordó una espera de tres días y después de la segunda reunión en la Secretaría de Gobernación se determinará si se acepta la propuesta del gobierno federal para liberar a Núñez Ginés.

También se confirmó que el dirigente magisterial fue trasladado anoche a una clínica particular luego de que sufrió una recaída por una enfermedad crónico-degenerativa, lo que  podría ayudarlo a seguir bajo proceso penal en reclusión domiciliaria.

En la Asamblea Estatal Permanente,  la Sección 22 de la CNTE, dio a conocer del beneficio de la libertad bajo fianza que se le otorgó Núñez Ginés, luego de 13 días de permanecer encarcelado y de que un Juez Federal le negara una suspensión provisional para ser trasladado a un penal federal de media seguridad en Oaxaca.

El Secretario General de la gremial fue detenido el pasado 13 de junio, luego de que el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, obsequió la orden de aprehensión correspondiente en su contra y que fue ejecutada en el estado de México, cuando Rubén Núñez salió de la Asamblea Nacional Representativa en la sede de la Sección 9 de la CNTE.