Liberación de Ginez termina en “borregazo”, después de negociación CNTE-SEGOB

0
198

Rodrigo Islas Brito.

A las primeras horas de este sábado la noticia había cundido por redes sociales y ciudadanía oaxaqueña en general con una mezcla de hartazgo, molestia y hasta de cierta esperanza, le había concedido libertad condicional al todavía secretario general de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez.

Cuyo encarcelamiento hace unas semanas fue uno de los principales motivos por los que el conflicto magisterio-gobierno federal- sociedad civil vino a radicalizarse hasta el punto que hasta ahora arroja un saldo de nueve muertos, con la versión del gobierno federal de que sus policías no llevaban armas y no mataron a nadie.

Se decía que juez federal le había concedido a Núñez Ginez y Aciel Sibaja Mendoza, líder y tesorero de la sección 22 de la CNTE, llevar en libertad sus juicios por lavado de más de 25 millones de pesos, aunque les había prohibido participar en concurrencias que pudieran dar lugar a actos violentos.
“Esto no me parece noticia sino lo que antiguamente se llamaba borrego, en el argot periodístico. Información falsa que se hace circular para observar reacciones”.

“No menciona quién es la fuente, con nombre, cargo y apellido, no dice, como sí se acostumbra en esos casos, a qué hora se dictó la resolución judicial, a qué hora se notificó y a qué hora se cumplió. Vaya, ni siquiera da como algo distinto resolución y libertad, como si la primera implicara la segunda en automático, lo que no es así”.

“Dice que el juez impuso limitaciones claramente contrarias a la constitución y no relacionadas con los cargos que se le imputan”.

Publicaba en su red social un antiguo reportero que hoy se dedica a la defensa de derechos humanos y al parecer no se equivocaba.

En estos momentos los mismos importantes medios que hace unas horas publicaron en sus portales la noticia de la liberación del líder de la CNTE, ahora aclaran gracias a un desmentido de la comisión política de la misma sección 22, que el dirigente de 56 años edad continua recluido en el Centro Federal de Readaptación Social con sede en Hermosillo, Sonora.

Pues si bien el juez que lleva su caso concedió este beneficio por las imputaciones en su contra por lavado de dinero, no obtuvo este derecho para los otros dos procesos penales en su contra.

Por lo pronto esta falsa liberación de Ginez, que pasó a ser por unas horas una información harto polemizada y discutida en redes sociales, con sus asegunes, contras y bemoles, para que finalmente resultara en un rumor, se inscribe dentro de los antecedentes que llevaran a la prometida reunión de este lunes entre la CNTE y SEGOB, donde los segundos ya dijeron que no van a negociar ni una sola coma de la reforma educativa, y los primeros ya dijeron que no van a terminar de movilizarse.
Al respecto, vale finalizar con un comentario de red social. “Que soltaron a Ginez, que no soltaron a Ginez, que otra vez sí, que al final no, que le concedieron libertad condicional de uno de los tres procesos que se le siguen, que los maestros que exigen su libertad tapando carreteras, al final no le quieren pagar la fianza. Que en realidad no se sabe ni que está pasando verdaderamente”.

“Y al final, la ciudadanía oaxaqueña aquí como el chinito, nomás milando, mientras su futuro se decide con amagues y negociaciones negras”.