Multan con 3 mil 652 pesos a abogados que se ostentaron como representantes de “El Chapo”

0
225

Proceso.

El Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México impuso una multa de 3 mil 652 pesos a los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza por haberse ostentado como representantes de Joaquín El Chapo Guzmán en un juicio de garantías, sin tener ese reconocimiento en el procedimiento de extradición.

La sanción pecuniaria se estableció después de que el juzgador recibió un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitado dentro del juicio de amparo 485/2016 que se inició a petición de los litigantes, de acuerdo con información difundida por el semanario ‘ZETA’.

Según la notificación que la Cancillería envió al juzgador, Badillo Soto y González Meza “no tienen reconocida la personalidad de defensores particulares del señor Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en los expedientes tanto judiciales como administrativos relativos a las solicitudes de extradición internacional formuladas en contra del directamente quejoso”.

El pasado 26 de mayo, al presentar la demanda de amparo contra la orden de extradición autorizada por la SRE, ambos litigantes, “bajo protesta de decir verdad”, aseguraron ser abogados del líder del Cártel de Sinaloa.

Incluso, el juez de amparo llegó a conceder la suspensión definitiva para que el supuesto quejoso no fuese entregado a Estados Unidos hasta en tanto se resolviera el fondo del juicio.

Fuentes judiciales informaron a ‘ZETA’ que el pasado jueves 16, en la oficialía de partes del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, se recibió un escrito firmado por ‘El Chapo’, a través del cual solicita se tenga “por no interpuesta la demanda de amparo” promovida en su nombre, pues refiere que las personas que la instaron no lo representan.

El juzgador ordenó que vía exhorto se presente copia del escrito ante Guzmán Loera en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número 9, en Ciudad Juárez, para que manifieste si reconoce y ratifica la firma que aparece en el documento como propia.

En caso de que el capo ratifique, quedarán sin efecto todas las providencias que se le habían concedido.

Actualmente existen otros dos juicios de amparo promovidos a favor de Joaquín Guzmán Loera, uno en el mismo tribunal y otro ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito especializados en la materia, desconociéndose si fueron promovidos por el abogado Badillo o por José Refugio Rodríguez, quien se señala como coordinador de la defensa del hombre reclamado por dos cortes federales en la Unión Americana.