Marcha un día después de un domingo negro

0
271

Por Carla Méndez

Se llevó a cabo la mañana tarde de este lunes la marcha magisterial posterior a la confrontación que se dio el domingo entre policías federales y estatales  contra miembros del magisterioy sociedad civil que dejó un saldo de seis muertos, según el gobierno federal, o de ocho  muertos según la CNTE.

La marcha se desarrolló entre dos conatos de confrontación suscitados  a la altura del IEEPO , donde se soltó un cohetón a un vehículo policiaco, y cerca del estadio de beisbol donde testigos afirman que se soltaron gases lacrimógenos a un contingente de sujetos encapuchados que los confrontaron.

Tensión,furia,coraje, incertidumbre, peticiones de justicia,  fueron los sentimientos que se sintieron en una marcha  donde un largo anunció colocado frente al parque El Llano que decía “la Constitución ha muerto” reflejaba la desazón de quienes ahí se encontraban por cientos, por millares, con versiones que apuntaban a que ahí se podían encontrar hasta dos mil personas,  entre maestros, miembros de la sociedad civil y de organizaciones sociales.

Con muchos jóvenes, que eran los más encendidos en su sus consignas, aunque algunas, con treinta años de estarse repitiendo, suenan a que ya deberían cambiarse.

Durante la marcha miembros del magisterio anunciaron  que ya no buscaran una mesa de dialogo con los gobiernos estatal y federal, en su búsqueda de echar atrás la Reforma Educativa, pues después de la conflagración suscitada ayer, con saldos importantes de muertos, heridos y arrestados, juzgaron ya no tener las condiciones de seguridad adecuadas para hacerlo.

Hablaron de que seguirán insistiendo en sus bloqueos carreteros en distintos puntos del estado y en la liberación de sus líderes. Además de que durante el mismo trascurso de una marcha que concluyó en el plantón del zócalo, algunos  profesores comentaron y se quejaron entre sí que hoy la región de los Valles Centrales es la sección que menos presencia le está reportando a la actual movilización magisterial.