El derecho a la educación no debe negociarse ni ceder a caprichos de minorías: madres y padres de familia

0
184

El derecho a la educación que deben tener las niñas, niños y jóvenes de la entidad, no debe ser negociable y ceder a los caprichos de las minorías, aseguró la Coordinadora General de Padres de Familia “Por una Cultura Educativa” de Oaxaca, Luisa García Cruz.

La representante de los 360 Comités que integran esta agrupación, destacó el respaldo a las acciones emprendidas por los Gobiernos Federal y Estatal en normalizar el libre tránsito de las personas por los diversos entronques carreteros de la entidad y pidió que se deben garantizar las condiciones de seguridad, paz y orden social para que los escolares puedan acudir con tranquilidad a los planteles educativos.

Señaló que por cerca de 30 años, se han establecidos mesas de negociación con los representantes de la Sección 22 del SNTE, en donde han prevalecido los intereses propios de este sindicato y los derechos de la niñez no han sido tomados en cuenta. “Con la Reforma Educativa, se viven otros tiempos en los que se tiene que aplicar la ley a favor de los educandos”, dijo.

“Debe existir un diálogo con los maestros, pero sin negociar los derechos a una educación de calidad que deben tener las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños. Se debe cumplir la ley, sin chantajes, ni caprichos para ningún grupo”, precisó.

García Cruz indicó que las autoridades federales y estatales deben cumplir con normas establecidas en la ley, en brindar una educación de calidad para todos y con ello dejar atrás los últimos lugares de aprovechamiento escolar en que se sitúa Oaxaca.

A los Gobiernos Federal y Estatal, les pidió que restablezcan el orden, la paz y seguridad social; en tanto, a los padres de familia exhortó a no dejarse llevar por rumores y especulaciones y que lleven a sus hijos a las escuelas para que puedan continuar con sus estudios, en víspera de que concluya el ciclo escolar.

Indicó que las madres y padres de familia deben ser ajenos a las movilizaciones magisteriales por lo que deben evitar participar en hechos violentos, en donde incluso, ponen en riesgo sus vidas. “Debe prevalecer la cordura y la prudencia y no dejarse sorprender o manipular por acciones que no son de sus competencias”, resaltó.

García Cruz concluyó que este martes 21 de junio todos los escolares deben estar en las aulas y los maestros, cumpliendo con su responsabilidad educativa y laboral, anteponiendo sus intereses, al derecho a la educación que tienen los alumnos oaxaqueños.