Discuten Villacaña y Reyes en cabildo situación de comerciantes establecidos del CH

0
200

Rodrigo Islas Brito

Entre una discusión por las protestas y situación económica del comercio establecido de la ciudad de Oaxaca contra el actual plantón magisterial en el zócalo, suscitada ente el presidente municipal Javier Villacaña y el regidor de economía, Francisco Reyes, se llevó a cabo la sesión del cabildo municipal de este jueves nueve de junio.

Reyes dijo en su primera intervención que, en la calle de Armenta y López comerciantes establecidos salieron en días pasados a solicitar al magisterio que no colgaran  sus lonas en las ventanas o en las rejas de sus comercios, suscitándose una fuerte tensión entre ambos grupos.

El regidor adjudicó esta situación a que el actual plantón presenta una continua rotación de personal, por lo que cada nuevo grupo que llega a ocuparlo, llega con prácticas cada vez más diferentes.

Reyes dijo que esto está generando una gran tensión en Oaxaca de Juárez, con cierre de calles ahora ejecutado no solo ya por maestros de la 22, sino ahora por los mismos comerciantes establecidos, generando un doble caos vial.

Ante esto el recién desempacado de la campaña priísta por la gubernatura, Villacaña, quien se reincorporó a sus funciones esta semana, aseguró que la trama magisterial es “una problemática con 32 años que está generando un hartazgo social”.

“Es corresponsable de los que usted demanda” le dijo a Reyes. El edil conminó al regidor a que en lugar de generar una crítica, generará una propuesta. Asegurando que aunque está en sus funciones, Reyes no se había reunido con los comerciantes establecidos, como si lo había hecho él.

Villacaña dijo que, el problema magisterial es una problemática que escapa totalmente de las manos del gobierno municipal, e invitó al regidor a “no venir a rasgarse las vestiduras”, acusándolo de no haber hecho el trabajo que sobre la problemática le correspondía hacer.

Paco Reyes respondió que si se ha reunido con los comerciantes establecidos en diversas ocasiones, considerando que el edil estaba emitiendo “un juicio de valor muy grave” sobre su labor.

“Hay gente que no la ve llegar desde el 2006”, mencionó, recordando que al inicio de la sesión había presentado un punto de acuerdo respecto a esta problemática, que fue rechazado por casi la totalidad del cabildo, a excepción del propio Reyes.

Dijo que los comerciantes establecidos exigen apoyó y que su pronunciamiento al respecto en el recinto municipal era al final “una propuesta exigente”.

Llamó al edil a enfocarse en “darle soluciones al problema y no dividir esfuerzos”.

El munícipe por su parte insistió que “el tema magisterial  no tiene nada que ver con el orden municipal”.

Asegurando que autoridades estatales y federales le habían pedido ya a él, “ayuda para construirle una salida al problema”.

Matizó que “aplicar la ley tal cual” sobre el plantón magisterial “significaría perder la paz social”. Recordando que por una situación muy parecida, la ciudad y el estado la pasaron muy mal en el 2006.

Javier Villacaña aseguró que el gobierno municipal es “el único de los tres niveles de gobierno que ha mostrado voluntad para resolver el problema”.

Confiando en que “en un corto tiempo se dé un escenario para finiquitar eso que nos puso de rodillas durante 32 años”.

Reyes respondió aclarando que en lo absoluto estaba llamando a un desalojo del plantón magisterial, sino a un verdadero apoyo a los comerciantes establecidos.

El regidor, quien fuera el candidato rival panista de Villacaña en la elección municipal de hace tres años, dijo que el punto de acuerdo presentado al cabildo versa sobre gestionar subsidios económicos para comerciantes. De la gestión de créditos blandos y descuentos a las cargas tributarias relacionadas con el gobierno municipal.

Mencionó el impuesto de continuación de operaciones, el cual dijo el propuso que se aplazara para los comerciantes establecidos hasta noviembre, comentando que el municipio lo estableció solo hasta junio.

Dijo que estas facilidades se les habían otorgado a los comerciantes establecidos en el 2014, pero no en el 2015, y que estas debían ser aplicadas en este 2016.

Después de concluida la reunión Reyes compartió que según datos duros de medición, gracias al conflicto magisterial, el comercio establecido en la ciudad de Oaxaca había tenido pérdidas por 1300 millones de pesos en el 2015 , y que en lo que va en el 2016 , 300 comercios establecidos han tenido que cerrar sus puertas.

Antes, en la sesión de cabildo, Villacaña le respondió a Reyes que los estímulos de carácter fiscal  y las líneas de crédito blando ya habían sido aplicadas por su administración. Insistió en que los comerciantes establecidos del Centro Histórico le habían reconocido su capacidad de dialogo.

Dijo que el año pasado se gestionaron dos millones de pesos que se repartieron entre los trabajadores del Centro Histórico.

“Lo que está pidiendo, está prácticamente hecho”, le dijo Villacaña al más representativo regidor de oposición que labora hoy en el cabildo municipal.

Por su parte el excandidato a la gubernatura por el PUP, Francisco Jiménez, de regreso en su función de regiduría, dijo que el gobierno de estado y el federal han sido omisos en un arreglo para el conflicto magisterial.

Considerando que hoy con la reforma educativa como parte vital de cualquier posible negociación entre magisterio  y gobierno, el conflicto se está radicalizando aún más. Pidió al edil que en futuras mesas de diálogo con comerciantes  establecidos, lo acompañe una comisión de regidores.

Finalmente cabe señalar que durante el acto, edil  y regidores reconocieron la labor de Silvia García Pineda, regidora de educación, cultura y deportes, en los dos meses que estuvo al frente del gobierno municipal, sustituyendo en su licencia de funciones , al hoy de regreso, Javier Villacaña.