Inicia jornada electoral en Oaxaca, se instalan más de 5 mil casillas

0
306

Maribel Martínez. 

Con un llamado a la sociedad para salir a votar, con unos minutos de retraso se comenzaron a instalar las casillas en el marco del inicio de la Jornada electoral.

Las casillas en la capital de Oaxaca han sido instaladas, y se declara todo listo para la elección del Gobernador del Estado, 25 diputados por mayoría relativa, 17 plurinominales y 153 presidentes municipales,  que se rigen por el sistema de partidos políticos.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, informó que se instalarán un total de 5 mil 167 casillas en Oaxaca.

Solo un 6% de casillas electorales se instalarán en escuelas, debido al conflicto magisterial. Asimismo, 12 no serán ubicadas, esto en la zona de Álvaro Obregón, Choapan, Cotzocón y Topiltepec

De acuerdo con las cifras oficiales, el padrón electoral en Oaxaca es de 2 millones 803 mil 548 ciudadanos; de quienes se encuentran en la lista nominal 2 millones 789 mil 584 electores.

El consejero presidente, detalló que la jornada electoral debe desarrollarse conforme a las normas establecidas, y en un marco de paz y tranquilidad.

El IEEPCO cuenta con el respaldo de las autoridades correspondientes como la   Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para lograr una ruta de legalidad.

Los partidos políticos deberán respetar las restricciones previstas en la ley, ya que será la ciudadanía quien elija a sus representantes que ocuparan los cargos de elección popular.

“Hagamos que estas elecciones sean recordadas por la coordinación entre instancias, y que la democracia triunfe en este día, porque es la única forma de lograr un mejor Oaxaca”, finalizó.

.

Cabe señalar que para evitar cualquier incidente durante la jornada se desplegó un operativo de las fuerzas estatales y federales.