Sección 22 declara receso en bloqueos; van por ‘mapaches’ en comicios

0
237

Por Excelsior

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez, declaró un receso en las manifestaciones y bloqueos en la ciudad de Oaxaca, para que la gremial se desplace a sus comunidades de origen e integre brigadas “caza mapaches” durante la jornada electoral del domingo 5 de junio.

No obstante, descartó el retiro del campamento que mantienen desde el 15 de mayo cuando los militantes de la Coordinadora (CNTE) bloquearon una decena de calles alrededor del Jardín Constitución y Alameda de León.

Según los acuerdos de la asamblea magisterial, los profesores de región de los Valles Centrales serán los encargados de “cubrir” el campamento-plantón del zócalo del 3 al 6 de junio, donde las lonas, plásticos y casas de campaña eclipsaron los restaurantes, comercios en pequeño y sucursales bancarias.

El líder sindical explicó que el resto de sus compañeros tienen la encomienda de reunirse con los padres de familia para “orientarlos” por quién votar.

En asamblea sindical convocó a la gremial y a sus adherentes  “vigilar a los delincuentes electorales que pretendan robar a los ciudadanos su voluntad popular”.

Pidió a la membresía sugerir a los ciudadanos que el día de la elección, el 5 de junio, “lleven un bolígrafo para votar, y así evitar que su voto sea borrado”.

Por la mañana antes del retiro a sus comunidades de origen, el secretario general de la Sección 22, la comisión política y la base docente participaron en una marcha que salió del edificio sede del IEEPO, localizado a un costado de la carretera federal 190, al zócalo de la ciudad.

A su paso, el contingente hizo una parada en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo donde presentó una queja por el cese a sus compañerosque acumularon más de tres faltas injustificadas.

La queja pide se tutelen los derechos de unas mil docentes de nivel preescolar, quienes recibieron la notificación de despido del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Alrededor del mediodía, los profesores plantonistas retuvieron a tres presuntos asaltantes, quienes –al parecer- fueron descubiertos luego de robarle artículos personales y dinero a una de sus compañeras. Los sospechosos fueron liberados una vez que le entregaron las pertenencias sustraídos.