Granaderos encapsulan a maestros de la CNTE

0
176

La Jornada.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron a los gobiernos federal y capitalino que desactiven el operativo policíaco con el que mantienen encapsulados a la mayoría de los maestros disidentes que se concentraron en la calle de Bucareli, así como en avenida Ignacio Zaragoza.

Cientos de elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México han formado una valla en el cruce de Paseo de la Reforma, Bucareli y avenida Juárez, lo que impidió que la dirigencia nacional pudiera avanzar hacia la Secretaría de Gobernación (Segob), mientras la mayoría del contingente de docentes ya se ubica en la calle de Bucareli.

En estos momentos, integrantes de la dirección política nacional de la CNTE han solicitado el retiro de la policía para poder avanzar hacia la Segob. En tanto, maestros de la Coordinadora Magisterial Mexiquense, quienes se concentraron en el metro Zaragoza y avanzaban hacia el Metro Gómez Farías, para acudir a la protesta en el Palacio de Covián, también denunciaron que fueron encapsulados, por lo que más de 300 docentes se encuentran detenidos en la citada vialidad.

Hasta el momento los elementos policíacos mantienen las vallas y se prevé que en unos minutos más arriben los secretarios generales de Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

Previamente, los profesores se concentraron en las inmediaciones de la Torre del Caballito, de donde partirán en marcha a la Secretaría de Gobernación.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México informó que el contingente avanzará hacia la dependencia federal para solicitar una mesa de negociación. “Dependiendo de la respuesta definiremos el rumbo que vamos a seguir para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”.

Señaló que “nunca dijimos que iríamos a bloquear o cerrar los accesos. Es un emplazamiento para que el gobierno federal nos escuche. Anunciamos una marcha hacia el AICM, pero no buscamos una confrontación. Esta mañana constatamos que son las fuerzas policiacas las que ya han concentrado a miles de elementos”.

Indicó que la movilización será encabezada por integrantes de la dirigencia nacional de la CNTE, y tras solicitar el diálogo en la SG se prevé que ofrezcan una conferencia de prensa.