Maestros faltistas rechazan despidos

0
143

Maribel Martínez

Luego de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunciará la rescisión de contrato laboral a 1, 379 maestros faltistas, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó radicalizar sus acciones de protesta.

En su sexto día de movilizaciones, la mañana de este jueves, los mentores realizaron un mitin en el zócalo de la ciudad para rechazar la postura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del IEEPO.

Los profesores denunciaron amenazas por parte de la policía Federal, que si no se retiraban del zócalo serían desalojados.

La dirigencia magisterial informó que profesores de la Mixteca y Cañada, que pretendían dirigirse al plantón en el zócalo de Oaxaca, aseguraron que a su llegada en la caseta de cobro de Telixtlahuaca, policías federales ya los esperaban y les impidieron el paso.

Señalaron que la coordinadora de padres de familia  y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y universidad de Chapingo, avalan la lucha magisterial.

 “Levantaremos la voy y no permitiremos la represión que el Gobierno federal y estatal esta haciendo en contra de los profesores”, señalaron.

Ante el remplazo, la Sección 22 del SNTE indicó que además de no reconocer los despidos, con el apoyo de padres de familia no permitirán el ingreso de nuevos profesores.

Ante esta situación los profesores decidieron continuar sus acciones de protesta en la ciudad capital.

Se prevé que los mentores boicoteen las sedes de medios de comunicación de la ciudad de Oaxaca, principalmente periódicos y radiodifusoras, así como escuelas de Oaxaca.

Finalmente detallaron que no bajarán la guardia y no temerán a un desalojo como en 2006.