Bajan secuestros 11.56% en primer cuatrimestre del año: Segob

0
212

Por Excelsior

De enero a abril de 2016, el delito de secuestro registró una disminución de 11.56 por ciento en todo el país, con relación al mismo período del año pasado, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con un total de 459 carpetas de investigación y/o averiguaciones previas iniciadas por las Fiscalías y Procuradurías de Justicia de los estados, así como por la Procuraduría General de la República (PGR), se contabilizaron 60 casos menos que en 2015, donde el gran total fue de 519 asuntos atendidos.

De acuerdo con el SESNSP, en el primer cuatrimestre de 2015 se iniciaron 356 averiguaciones previas o carpetas de investigación en el fuero local y 163 por la PGR.

Destacó que la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y las instituciones que integran el gabinete de Seguridad, así como las autoridades estatales mantienen un trabajo permanente para la desarticulación y debilitamiento de los grupos criminales dedicados al secuestro.

Las cifras en materia de combate al secuestro son resultado del intercambio de información entre instituciones y de las acciones de prevención, a través de campañas de difusión, para que la ciudadanía participe activamente en la denuncia de casos”, detalló.

Asimismo, explicó que también es consecuencia del esfuerzo que se realiza en materia de inversión para la capacitación de los elementos que forman parte de las Unidades Antisecuestro de los estados y de la Federación.

El gobierno de la República refrenda su compromiso de continuar trabajando a fin de reducir la incidencia del secuestro a tasa cero, por ese motivo se hace énfasis en mantener la suma de esfuerzos para todas las entidades, tanto las que se mantienen sin registro de casos, aquellas con tendencia a la baja y las que continúan las acciones contra el delito, el cual flagela no sólo a la víctima, sino a sus familiares”, manifestó.