Temporada de calor favorece reproducción de alacranes: SSO en la Mixteca

0
226

Por Comunicado

Durante la temporada de calor, y debido a las altas temperaturas que se presentan en algunas zonas de la región mixteca, los atques de alacrán representan un gran riesgo para la población, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por lo que es necesario mantenerse alerta y reforzar acciones en sus hogares.

Y es que el alacranismo es un problema de salud pública en esta demarcación, principalmente porque aquí existen especies de las más peligrosas como: Centruroides (c), infamatus, limpidus, elegans y nigrovariatus, dijo el responsable de la Jurisdicción sanitaria número cinco, Fidencio Martínez Fernández.

Informó que es impoprtante actuar oportunamente y evitar una complicación que pueda poner en riesgo la vida de las personas que han sido picadas. En lo que va del año se han contabilizado 253 intoxicaciones por veneno de alacrán, para lo cual se han utilizado 234 frascos de suero.

Por ello, afirmó que ante una picadura, es vital acudir dentro de los primeros 30 minutos a la unidad de salud más cercana para ser sometido a una valoración médica y se proceda con la aplicación del antídoto, el cual es gratuito en las unidades de salud.

El alacrán es un arácnido que sobrevive en lugares oscuros, húmedos y tranquilos, suelen habitar en la corteza de los árboles, se ocultan durante el día, y es más probable hallarlos en maderas caídas, ladrillos, tejas, escombros o en espacios abandonados.

El veneno que depositan en el cuerpo puede provocar una intoxicación que comienza a manifestarse con síntomas como: piel sudorosa, fiebre inicial seguida de una hipotermia, dolor de cabeza, estado de agitación, diarrea, cólico intestinal, dolores musculares, y la disminución de la producción de la orina, además de la sensación de haber sido quemado, de adormecimiento y contracciones musculares.

El funcionario jurisdiccional, aseveró que las picaduras de alacrán suceden principalmente por la noche, y para prevenirlas es importante que se evite almacenamiento de escombros, ladrillos, leñas y maderas, cuidar que los pequeños no jueguen donde estos animales suelen habitar, tapar grietas de las piedras, tapar revoques de las paredes.

Además, se debe revisar la cama antes de acostarse, alejarla de paredes, no dejar ropa en el suelo, no ponerse los zapatos sin antes sacudirlos, y en caso de alguna agresión acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.