En el Istmo docentes exigen liberación de su dirigente

0
173

Por Miriam Aguilar

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron el día de ayer una concentración masiva regional sobre la carretera federal a la altura del Canal 33, rumbo a la explanada frente al palacio municipal, como medida de presión para exigir la liberación inmediata Heriberto Magariño López, dirigente de este gremio magisterial en el Istmo de Tehuantepec.

Con pancartas en mano recorrieron las calles principales de Juchitán, retirando toda propaganda política a su paso, al arribar al palacio municipal realizaron un mitin político y posteriormente realizaron la quema de propaganda, mantas y cartulinas en repudio a las acciones que han encabezado los partidos políticos.

Liderados por Adrián Ramírez Castillo, integrante de la comisión política de la Sección 22, indicó que, esta manifestación es para exigir un alto a la represión y detención de profesores.

“Heriberto Magariño lo tuvieron escondido más de cinco horas después de su detención no supimos donde estaba, eso es desaparición forzada, nosotros exigimos un alto a la represión”, informó Ramírez Castillo.

Aseguró que habrá más movilizaciones y sobre todo, acciones para conseguir la libertad del maestro a quien consideran, detuvieron para amendrentarlos y evitar que lleven a cabo el paro de labores convocado a partir de este 15 de los corrientes.

Sin embargo informó que para el 15 de mayo comenzará la huelga nacional, en donde el 80 por ciento de los profesores se ubicaran en el estado de Oaxaca y el resto se trasladará en la Ciudad de México.

Los mentores manifestaron su rechazo a la política del gobierno federal a quien señalan de haber detenido sin fundamento a su líder Heriberto Magariño, exigieron a las autoridades la libertad inmediata e incondicional del profesor quien ayer mismo fue trasladado a Nayarit.

También demandaron la liberación de los profesores Aciel Sibaja Mendoza, Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Edrain Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez, acusados de cometer delitos del fuero común y  federal.

Cabe señalar que los profesores que se encuentran recluidos algunos en penales de alta seguridad y otros en el estado de Oaxaca se les acusa también de encabezar los actos vandálicos del 7 de junio cuando se realizaron las elecciones a diputados federales.