Juicios ganados contra Carol y Mendoza crean un precedente: Mariuma Vadillo

0
165

Por Rodrigo Islas Brito

“Nadie puede estar por encima de la ley, ni creerse dueño de un partido político con un argumento patrimonial. Los jefes de partidos estatales deben de pensar que no pueden ocupar su posición para beneficio propio”.

Declara la militante panista Mariuma Vadillo Bravo, a propósito de sus dos juicios de protección de los derechos electorales que ella interpuso hace un mes ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), y que hoy ha dado por resultado que las candidaturas a diputaciones estatales de los dirigentes partidistas Juan Mendoza Reyes y Carol Altamirano hayan sido finalmente revocadas.

“Ganamos los dos juicios” resume en conferencia de prensa Vadillo Bravo sobre los casos del actual presidente estatal en Oaxaca del PAN, y del hasta hace unos días presidente estatal del PRD.

De Mendoza, la panista recalcó que no cumplió con requisitos y estatutos del partido pues debió haber renunciado a su puesto un día antes del actual proceso electoral, el pasado siete de octubre.

Mariuma comentó que el argumento que esgrimió en su defensa, Mendoza Reyes, (quien al final enfrentó hasta cinco distintas impugnaciones sobre su nombramiento de candidato a una legislatura local plurinominal) donde aseguraba que su candidatura si iba por que cumplía con los requisitos de reglamento vigente número 28 del PAN, el cual no existía al momento del inicio de proceso electoral, la panista aseguró que no es válido por el simple hecho de que “las leyes no son retroactivas”.

“No cumplen con el reglamento, los dos son inelegibles” dijo Mariuma para referirse al caso del perredista (antes priista) Carol Altamirano, de quien su fugaz nombramiento como candidato panista a diputado local por el distrito 19 con cabecera en Salina Cruz, calificó como parte de una cultura de “temas ejecutivos” de la coalición PAN-PRD.

“Sin embargo lo que habría que preguntarse es como diputado con cual plataforma pretendía legislar Carol Altamirano, ¿con la del PRD o con la del PAN? ¿Cuándo le tocara votar una ley, como la votaría? ¿Cómo panista o como perredista?”.

Maluma aseguró que al hasta hace poco diputado federal perredista, lo inscribieron fuera de tiempo,  haciéndole un proceso aparte de inscripción, sin hacer una entrevista como lo hicieron todos los candidatos.

Votándolo como candidato único para diputado local por el distrito 19 con cabecera en Salina Cruz A pesar de que también se habían inscrito la misma Vadillo y Rafael Toledo.

Ante esto la panista comentó que el PAN tiene 48 horas para designar a otros dos candidatos, y que si ella será o no la nueva designada, dependerá de su partido político. Subrayando que el otro aspirante inscrito e ignorado, Toledo prácticamente aceptó con su inacción que fuera Carol Altamirano el candidato de su partido.

Vadillo consideró que, el problema no son los juicios promovidos por ella y finalmente ganados, sino que “ellos (los dirigentes Mendoza y Altamirano) quisieron infringir la ley”.

“Hay una muy delgada línea entre ser institucional y tolerar y avalar la injusticia” , dijo la militante partidista al tiempo que aseguró que de no ser designada la nueva candidata panista a diputada por el distrito 19, no renunciara a su partido político.

Minimizó sus juicios de remoción hizo hace unas semanas el dirigente estatal de su partido, Ricardo Anaya, asegurando que hoy existen presiones sobre su persona hacia el interior de su partido.

Sobre si este precedente en la política oaxaqueña no le significará un futuro pago de facturas por parte del CEN nacional o estatal del PAN, dijo:

“Pues quizá, pero podemos vivir con todo menos con miedo. Este es un precedente a nivel nacional donde se les recuerda a los dirigentes de los partidos políticos que estos no son un patrimonio, ni una concesión, que estos tienen estatutos que se deben respetar”.

Finalmente la conferenciante señaló que Carol Altamirano quiere politizar su descarte culpando de esto al PRI, pero que la cuestión no va por ahí. Además aseguró que el mencionado perredista debe suspender su campaña ya, “y de no hacerlo estará incurriendo en una falta, porque ya no es candidato”.