Diez municipios considerados “foco rojo” para el proceso del 5 de Junio

0
271

Por Francisco Ramírez

A un mes del desarrollo de la jornada electoral en Oaxaca, el consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, consideró que 10 municipios y cinco agencias municipales se tienen identificadas como “foco rojo” para el proceso.

Explicó que durante los trabajos electorales que han realizado en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría General de Gobierno (Segego), se detectaron riesgos por conflicto sociopolíticos en cuatro regiones: Istmo, Costa, Valles Centrales y la Mixteca.

El consejero pidió al gobierno estatal atender las demandas de estas comunidades que han advertido impedir la instalación de casillas el próximo 5 de junio.

En este sentido dijo que a través de las reuniones periódicas que sostienen con instancias gubernamentales y electorales, han observado la problemática que enfrentan estos municipios, los cuales en su mayoría se rigen por el Sistema Normativo Interno.

Especificó que en el caso de Valles Centrales serían 10 comunidades, entre ellas San Baltazar Chichicapam, donde no se instalarían casillas debido al conflicto que existe en esta población que podría generar la violencia el día de la elección.