PRI se queda sin candidatos a diputados; tendrán que suspender campañas

0
366

Por Karina Hernández

Los candidatos a Diputados por el principio de mayoría relativa postulados por la Coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) tendrán que suspender sus campañas electorales tras ser anuladas dichas candidaturas por la Sala Regional Xalapa del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por no respetar cuotas de género.

Los magistrados del TEPJF revocaron este viernes el acuerdo IEEPCO-CG-57-2016 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por el que se aprobaron las postulaciones de los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa (MR), de los partidos políticos y coaliciones.

La impugnación promovida por el Partido del Trabajo (PT) fue aceptada favorablemente por los magistrados al considerar que la coalición PRI-PVEM no garantizó la paridad de género en la postulación de candidaturas.

Y es que de acuerdo con la normatividad, los partidos formarían dos bloques de competitividad; el primero de ellos, se integraría con los distritos por medio de los cuales existe más oportunidad para ganar en el actual proceso electoral, y en el segundo de estos, estarían los distritos con menor posibilidad de que el candidato venza en los comicios, a fin de garantizar a las mujeres la posibilidad real de ganar; sin embargo la coalición PRI-PVEM no garantizó dicho precepto legal.

Por lo tanto, los magistrados federales determinaron darle la razón al partido promovente. Además, los funcionarios electorales consideraron que el IEEPCO se extralimitó en sus funciones al haber modificado un acuerdo previamente aprobado, solamente con base en una petición realizada por la coalición PRI-PVEM para ajustar las listas y cumplir con la paridad. Es decir, un realizaron el procedimiento legal correspondiente.

En la sentencia, los magistrados expusieron que “el IEEPCO no debió modificar tales bloques, ya que al hacerlo limitó, de manera formal así como interpretativa, el hecho de que las candidatas contiendan en similares proporciones.”

En su momento, el magistrado Enrique Figueroa Ávila indicó “que el IEEPCO no ajustó el análisis de las propuestas de registro de candidatos presentadas por los partidos políticos y coaliciones a los bloques de competitividad que previamente se habían definido, y en su lugar, aprobó los registros tomando como base una clasificación distinta de los distritos electorales, lo cual implica que realizó una modificación a los bloques de competitividad que habían sido aprobados e informados a los partidos políticos y coaliciones para que presentaran sus registros observando el principio de paridad de género tanto en el bloque de distritos competitivos, como en distritos menos competitivos.”

“Por tanto”, dijo, “dicha modificación resulta ilegal, en razón de que no se sustentó en datos o elementos objetivos que llevaran a concluir que, en efecto, correspondía hacer los ajustes pertinentes y reclasificar los distritos conforme a los resultados que los partidos políticos habían obtenido en la más reciente elección.”

Por lo anterior, el acuerdo del IEEPCO mediante el que se aprobaron las candidaturas de la coalición del PRI quedarán sin efectos. Es decir, de facto, la coalición  PRI-PVEM no tendría candidatos para contender en el proceso electoral hasta en tanto no se hagan las modificaciones atinentes.

“Mientras eso suceda no hay candidatos, se suspenden las campañas electorales de los candidatos que previamente habían sido registrados, ya que quedaron revocadas” dijeron los magistrados.

Sin embargo, el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México, podrá hacer campaña genérica de coalición, pero no personalizada para el caso de las diputaciones. Cabe resaltar que esta determinación podrá recurrida por el PRI ante la Sala Superior para dejar sin efectos dicha sentencia, en tanto eso suceda, el IEEPCO deberá requerir, sesionar y aprobar la nueva lista con los ajustes pertinentes que presente la coalición PRI-PVEM.