Gobierno de Oaxaca preparado para enfrentar Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016: Gabino Cué

0
329

Por Comunicado

San Francisco Campeche, Campeche.- El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gabino Cué Monteagudo, participó este viernes en la conmemoración de los 30 Años del Sistema Nacional de Protección Civil e Inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones 2016, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde se refrendó el compromiso entre los tres órdenes de gobierno, para garantizar y salvaguardar la integridad física y patrimonial del pueblo de México ante posibles casos de emergencia o desastres naturales.

En este encuentro estuvo presente el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los Secretarios de la Defensa Nacional y la Marina, los gobiernos de los estados con franja de litoral marítimo, así como los titulares de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Comisión Nacional del Agua, quienes en un clima de estrecha coordinación y cooperación institucional, acordaron cerrar filas ante las contingencias hidrometeorológicas que pudieran preverse en la presente temporada.

Durante la reunión, la CONAGUA dio a conocer que a partir del 15 de mayo, se pronostican en el Océano Pacífico 8 tormentas tropicales, 5 huracanes fuertes categoría 1 y 2; y 4 huracanes intensos. Mientras que en el Océano Atlántico se prevén 13 ciclones, de los cuales 7 podrían ser tormentas tropicales, 6 huracanes de intensidad media y alta.

En entrevista al término del evento, el Gobernador Gabino Cué reiteró su compromiso para conjuntar esfuerzos y voluntades con los distintos órdenes de gobierno, a fin de garantizar el bienestar de las familias oaxaqueñas, al considerar que en Oaxaca existen 568 kilómetros de litoral –que representa el 5.1% de la Costa Mexicana- donde se asientan 50 municipios en la región de la Costa y 41 más en la zona del Istmo de Tehuantepec, que concentra una población superior a un millón 100 mil habitantes.

El Presidente de la CONAGO precisó que los embates de los fenómenos naturales que año con año se presentan en gran parte de nuestro país, ponen a prueba la capacidad de respuesta de los Gobiernos Estatal y Federal -pero sobre todo- la capacidad organizativa y la solidaridad de nuestra gente para superar las afectaciones.
“Federación, Estado y Municipios debemos trabajar unidos y cada vez mejor preparados, fortaleciendo nuestra capacidad de organización e intervención para evitar pérdidas humanas, así como daños al patrimonio de las familias y a la economía del país”, expresó Cué Monteagudo.

El Gobernador de Oaxaca celebró la realización de este encuentro nacional de Protección Civil, cuyo trabajo de análisis técnico y científico permitirá a las autoridades en la materia, tomar decisiones en tiempo y forma; acatar protocolos y proceder a la protección de las comunidades y zonas urbanas que se puedan ver afectadas.

En este marco, hizo un llamado a la sociedad y autoridades en la materia a estar siempre preparados ante cualquier eventualidad y no bajar nunca la guardia, con la finalidad de actuar con prontitud, eficacia y profesionalismo al servicio de las familias mexicanas más vulnerables en esta presente temporada.

El Presidente de la CONAGO puntualizó que el reto es fortalecer la cultura de la Protección Civil, a través de un ejercicio permanente de capacitación, organización y profesionalización entre los tres niveles de gobierno, además de actualizar siempre los  atlas estatales de riesgos.

En su oportunidad, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto superior a los 8 mil millones de pesos, que serán canalizados a través del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales y del FONDEN, cuyo esquema de ejecución y operación han sido simplificados para hacer frente con mayor eficiencia a la población afectada.

“No hay país en el mundo, por mayor desarrollo que tenga, que no enfrente problemas y retos. México sin duda se mantiene en la ruta del progreso y en haber alcanzado grandes logros en materia de protección civil, que hoy nos permite contrastarlos con otras naciones”, expresó Enrique Peña Nieto, al tiempo de reconocer y destacar la activa y responsable participación de las Fuerzas Armadas  en casos de emergencia y desastre.

Recordó que el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), surgió el 6 de mayo de 1986, luego del terremoto del 19 de septiembre de 1985, durante el periodo del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado; organismo que a lo largo de estas tres últimas décadas se ha fortalecido con planes y acciones de prevención de desastres en toda la geografía nacional.

Es de destacar que la CONAGUA señaló que el pronóstico de lluvias para el resto del 2016, se espera que las precipitaciones sean ligeramente menores a la media histórica en los meses de mayo y junio y promedio en los meses de julio y agosto.

Al final de la temporada, con el arribo de fenómeno de “La Niña”, se espera que las lluvias se presenten por arriba de la media histórica en los meses de septiembre y octubre, existiendo la posibilidad que se presenten lluvias extraordinarias en el sur sureste del territorio nacional.