No hay ninguna falta, ni ilegalidad en mi desempeño: Juan Pablo Morales

0
384

Por Diego Zapata

El tema que circuló en las redes es un tema administrativo donde no tengo facultades, ni competencias.

Celebro auditen el área a mi cargo en aras de la transparencia y porque así lo demandan el nuevo momento educativo en Oaxaca.

En entrevista a Juan Pablo Morales, Asesor General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, sobre las presuntas acusaciones que le hacen dos ex trabajadoras en de esa área del IEEPO en videos que fueron viralizados en redes sociales responde:

“Es un material difundido dolosamente, se deriva de un tema administrativo e institucional en donde el grado de intervención que tengo es nulo. Las facultades de contratación, despido y sanciones son atribuciones de la Oficialía Mayor del Instituto a través de su Dirección Administrativa”.

Morales García, advierte que en el caso de los docentes de acuerdo con la Ley General de Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente y ahora la nueva Ley estatal de Educación, recientemente aprobada, se derivan de una evaluación para el ingreso, permanencia, desempeño y promoción y en el caso de los administrativos se rigen bajo la Ley Federal del Trabajo.

En lo que respecta a las indicaciones, son dadas por la Dirección Administrativa a los titulares de área, agrega, y son de carácter obligatorio en los que respecta a horarios de trabajo y tareas encomendadas.

Morales García, subraya, que en ningún momento se le ha faltado el respeto a ningún trabajador o trabajadora, mucho menos a las personas que exhiben la grabación, situación que puede comprobarse en las mismas, ya que como se escucha, la conversación que sostienen, se limita a explicar que han sido cambiadas de centro de trabajo y a agradeceles su apoyo. En respuesta, una de ellas expone sin fundamento alguno y en ánimo de confrontación lo que ella llama “irregularidades” en el área.

A pregunta expresa qué si hay irregularidades en el área, Morales García, enfatiza, “por supuesto que no”, ya que el área a su cargo no maneja recursos, ni programas educativos ni financieros, solo provee de información técnica y de análisis para la toma de decisiones a la Dirección General del Instituto.

De cualquier manera dice, “celebro que se audite el área a mi cargo en aras de la transparencia y porque así lo demandan el nuevo momento educativo en Oaxaca. Un área tan pequeña con una plantilla de 24 personas y un fondo para gastos de oficina de 15 mil pesos anuales, considero se puede hacer hasta en mediodía o un poco más”.

En las grabaciones, una de las trabajadoras señala la presencia de “aviadores”, a lo que Morales García, informa que, desde el decreto de creación del IEEPO, tanto la Contraloría del Estado, como el órgano interno de control han hecho diferentes acciones para prevenir este tema.

En el caso de la Asesoría General, indica, se han remitido las plantillas, documentación y soportes no sólo al área de recursos humanos sino también a estas instancias, por lo que todo el tema de recursos humanos se encuentra en orden y conforme a las normas vigentes, puntualiza.

En relación al tema de hostigamiento laboral afirma que se trata de una mentira, por eso, en la grabaciones se puede advertir la invitación que él mismo les hace para que remitan sus opiniones o impresiones a las instancias correspondientes.

En días pasados los 24 integrantes de la Asesoría General dirigieron una carta al director del IEEPO donde manifiestan voluntariamente su respaldo institucional y solidaridad para con el Coordinador y destacan un trato de respeto y confianza.