Invita IV Comité Regional de la CONALMEX a unirse a la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO

0
198

Por Comunicado

Integrantes del IV Comité Regional de la CONALMEX-UNESCO se reunieron con Directores y Docentes de diferentes instituciones educativas de la entidad, así como con estudiantes de la Unidad Pedagógica Nacional (UPN), con el fin de exponer las virtudes de la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (Red PEA) y se puedan unir a ella, ya que brinda nuevas oportunidades para mejorar el contenido de la educación que se imparte.

En las instalaciones de la Unidad Pedagógica Nacional Unidad 201 ubicadas en Santa Cruz Xoxocotlán, la Coordinadora Estatal de la Red PEA en Oaxaca, Melanie García Méndez, dio la bienvenida a las comisionadas de este organismo y agradeció ser el enlace con las entidades de la región sur-sureste del país para la mejora educativa.

En esta visita se presentaron iniciativas, generalidades, estatus de las escuelas y acciones que se impulsan en el marco del programa de la Red del Plan  de Escuelas Asociadas a la UNESCO, así como la información para las escuelas que deseen ser colaboradoras para impulsar acciones  a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.

En su intervención, la Coordinadora Operativa del IV Comité Regional CONALMEX- UNESCO, Isabel Cristina Rodríguez Priego, señaló que la Red PEA nació como un programa operativo con la finalidad de que la educación se pueda permear como un baluarte de la paz y en una cultura de tolerancia.

Dijo que el objetivo de integrar estos centros escolares es trabajar con todos los estudiantes desde el nivel preescolar hasta el universitario, ya sean públicas o privadas, pero que se sumen de manera voluntaria para contribuir a la calidad de la educación a través de las líneas de  paz que promueven los organismos internacionales como la UNICEF y la UNESCO.

Recalcó que esta visita  tiene la finalidad de difundir  el programa para que se sumen más escuelas a esta Red PEA en la entidad, “es un proyecto muy noble y el trabajo que se realiza es por el bien de las nuevas generaciones”.

Indicó que uno de los beneficios de formar parte de este organismo, es que los alumnos y personal docente logren participar diferentes proyectos y actividades que marca este organismo mundial.

Cabe señalar que actualmente son tres las instituciones de educación básica de la entidad que forman parte de esta Red PEA, las cuales son Escuela Secundaria  Técnica 1, Escuela Secundaria Técnica 64, ambas pertenecientes a la capital del estado y el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, Plantel 17 con sede en San Pedro el Alto.

La Red PEA está integrada por unas 7000 escuelas en unos 170 países, todas, empeñadas en promover los ideales de la UNESCO.

Entre sus objetivos se encuentran permitir que las escuelas de la red sirvan como laboratorios para la innovación mejorando el contenido de la educación, materiales educativos y enfoques en los cuatro temas de estudio: Las preocupaciones mundiales y el papel del sistema de las Naciones Unidas; los derechos humanos y la democracia; el aprendizaje intercultural y las cuestiones relativas a la protección del medio ambiente.

Esta red ofrece nuevas oportunidades para mejorar el contenido de la educación, el desarrollo de métodos de enseñanza participativos y materiales pedagógicos innovadores, así como desarrollo profesional y alta motivación por parte de los docentes y adquisición de destrezas en materia de dirección y resolución de problemas, además de nociones de responsabilidad y posibilidad de trabajar en forma independiente en proyectos faros concretos.

Si alguna institución se interesa y desea formar parte de esta Red PEA en la entidad  puede comunicarse a los teléfonos 50 30 301 extensión 243 donde le brindaran la información y asesoría correspondiente.