Cierran más de 100 escuelas en Acapulco a causa de balaceras

0
170

Por La Jornada

Más de 100 escuelas públicas de niveles básico y medio superior suspendieron clases ayer, lo mismo que unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero y escuelas privadas, luego de las balaceras ocurridas la noche del domingo entre policías federales y delincuentes que atacaron dos hoteles sedes de la Policía Federal en este puerto.

Detonaciones y ulular de sirenas se escucharon en diversos puntos de la avenida Costera Miguel Alemán, en las zonas Dorada y tradicional, así como en vialidades y colonias de la parte alta de Acapulco, lo que provocó sicosis. Familias que visitaban restaurantes y centros comerciales de la Costera quedaron atrapados en los establecimientos mientras soldados y federales recorrían la franja turística. El temor se propagó con fotografías, archivos de audio y video que circularon en redes sociales entre las 22:20 horas y la medianoche.

Ciudadanos reportaron balaceras en el fraccionamiento Marroquín, en La Garita, en Bocamar, Santa Cruz, Las Anclas y la avenida Cuauhtémoc. Autoridades señalaron que muchos de esos reportes fueron falsos y que de las presuntas balaceras en 13 puntos solamente fueron comprobadas dos, en los hoteles mencionados.

Las agresiones ocurrieron en medio de una ola de violencia, en la que al menos 73 personas han sido ejecutadas en Acapulco durante abril y más de 300 en lo que va del año, y después de que autoridades estatales y federales anunciaron en Guadalajara, Jalisco, que el próximo tianguis turístico se celebrará en Acapulco en 2017.

Hechos similares ocurrieron el 26 de marzo de 2011, durante el último Tianguis Turístico que se efectuó en el Centro Internacional Acapulco, cuando alrededor de las 22 horas hubo un enfrentamiento entre civiles y elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Costera, en la zona centro, en playa Manzanillo, entre Caleta y el zócalo, mientras 150 personas fueron retenidas en el Club de Yates, donde el comité organizador del tianguis ofreció aquel año un coctel a periodistas de medios de cobertura nacional. Horas después se dio a conocer que el tianguis cambiaría de sede.

Hubo tiroteos, pero no tantos

El gobernador Héctor Astudillo Flores admitió ayer en conferencia de prensa que la noche del domingo hubo enfrentamientos en Acapulco entre las 21:53 y las 22:55 horas, en los que participaron policías federales y grupos delictivos en al menos dos puntos de la franja turística: el hotel Alba Suites y el Costa del Sol, en las zonas tradicional y Dorada, usados por la Policía Federal, sin que se reportaran daños en el edificio ubicado en Costera 125, sede de la corporación.

El gobernador indicó que el saldo fue de un elemento federal herido en el pie con esquirlas de bala, y un presunto delincuente muerto. Añadió que la reacción se veía venir, en referencia a la detención de Fredy del Valle Berdel, alias El Burro, líder del denominado cártel independiente de Acapulco, efectuada el sábado en Baja California Sur.

Aseguró que los hechos se sobredimensionaron en redes sociales, lo que atribuyó al interés de criminales por provocar inestabilidad. Destacó que la situación regresó a la normalidad la mañana del lunes, y señaló que en un vehículo usado por los agresores se encontraron 52 sobres con dinero.

En Acapulco ha habido hechos más fuertes que lamentablemente han causado dolor en familias. El de ayer fue aparatoso, con mucha información que no era la realidad. Nos parece que es una alerta de una delincuencia decidida a todo, y nosotros estamos decididos a enfrentarla, afirmó.

El mandatario estatal estuvo acompañado por mandos castrenses, federales y por el alcalde Evodio Velázquez. De acuerdo con Astudillo Flores, hubo organización para tirar balazos y provocar zozobra.

Se informó que en las operaciones contra los agresores participaron mil 420 elementos de la Gendarmería Federal y 2 mil 800 elementos del Ejército Mexicano.

Tras la conferencia, Astudillo Flores regresó a Guadalajara, Jalisco, acompañado por el alcalde Evodio Velázquez, para participar en la inauguración del Tianguis Turístico 2016.