PGR responde a señalamientos del GIEI sobre caso iguala

0
217

Por Excelsior

La Procuraduría General de la República (PGR) realizó un reconocimiento al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a su colaboración en el Caso Iguala.

A través del subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, aclaró los señalamientos del GIEI en su informe que este día dio a conocer:

Que el 25 de enero de 2016, la PGR y el GIEI fijaron como uno de los objetivos del estudio el determinar si hubo un episodio de fuego controlado en el basurero de Cocula y analizar la posibilidad de la quema de restos humanos.

Por lo que “el pasado 12 de febrero de 2016, la PGR y el GIEI integraron de común acuerdo el panel internacional e independiente de 6 especialistas de fuego”.

A lo que Betanzos señaló: “Como fue comunicado públicamente por el representante del grupo de especialistas de fuego en su informe conclusivo, se indicó que en el basurero de Cocula, y se cita textual:

Uno: derivado de los siguientes análisis practicados se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado ‘basurero de Cocula’

Dos: la recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los  equipos forenses, tanto de la PGR como del EAAF lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos, adultos, fueron quemados en el lugar”.

No obstante, la indagatoria sigue abierta y “se agotarán todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos”, mencionó el funcionario.

Los señalamientos sobre supuestos actos de tortura referidos a esta indagatoria, están siendo investigados por la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

En otro orden, se hizo énfasis en que “no existe un antecedente que vincule jurídico-penalmente al Ejército Mexicano con los hechos de la desaparición y lesiones a normalistas”, además de que:

En indagatoria constan más de 50 declaraciones ante el MPF  de elementos militares del 27 batallón de infantería. La PGR ha ampliado las declaraciones según ha sido necesario para esclarecer los hechos. De modo que algunos de sus integrantes han comparecido hasta en 4 ocasiones sin que se haya encontrado evidencia que los incrimine”.

Que por la investigación sobre el caso iguala “se ha consignado a 168 personas, de las cuales ya están detenidas 123, 54 policías municipales de Iguala, 19 policías municipales de Cocula. 50 integrantes del grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’, entre los que se encuentran integrantes de células que operaban en Huitzuco”.

Precisó que el expediente se ha trabajado con transparencia, lo cual puede constatarse con la versión pública del caso Ayotzinapa está disponible en Internet.

El funcionario detalló que se han realizado mil 651 intervenciones periciales, 850 declaraciones ministeriales, 98 extracciones forenses de información, todas ellas con autorización judicial, la toma de 135 muestras de ADN y 20 cateos.

El Estado Mexicano ha brindado al GIEI en todo momento las facilidades que requirieron para su trabajo”, destacó, además de señalar que la PGR ha atendido 941 peticiones, de las cuales “al día de hoy, el 85 por ciento ha sido cumplido en su totalidad y el resto se encuentra en vías de cumplimiento”.

Se indicó que entre las peticiones del GIEI se encuentran “las fichas de Identificación de los 43 estudiantes, conforme con ‘Registro Único de Personas Desaparecidas’ del protocolo para el tratamiento e identificación.

Georreferenciación de teléfonos de los cuales se elaboró dictamen a fin de determinar la última ubicación de los estudiantes”.

Advirtiendo que del total de solicitudes del GIEI, 430 corresponden específicamente a telefonía y cruces de llamadas. “Todas ellas han sido desahogadas, derivándose elementos de investigación que han sido atendidos”.