Colonias irregulares sufren más por el servicio de agua potable: SAPAO

0
275

Por Francisco RAMÍREZ

Sergio Pablo Ríos Aquino, Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) reconoció que son las colonias irregulares las que no tienen acceso a los servicios y es en donde más sufren con la temporada de estiaje debido a que la mayoría se encuentra en las partes altas de los cerros.

El servidor público indicó que en este sector de la capital es donde más dificultades tiene para brindar el servicio, de ahí que muchas de ellas realicen convenios con la dependencia para que puedan acceder al servicio de agua potable a través de pipas.

Ante la problemática que vive la capital por el suministro de agua, el titular de la SAPAO reconoce que existe un desabasto importante ante los problemas que ha enfrentado la dependencia en cuanto a problemas técnicos en los pozos que suministran el vital líquido a la capital como también a las fallas en la red que son constantes ante la antigüedad que tienen enterradas en el subsuelo.

Pese a ello, comentó que hasta el momento se abastece un aproximado de 30 colonias através de pipas y de esa manera se cumple con el compromiso de dotar de agua potable a la población y otras 15 se encuentran en el proceso de solicitud.

Ríos Aquino admitió que las pipas tienen un costo de entre 350 y 450 pesos, dependiendo de la dificultad que represente acceder hasta el asentamiento, como también para ello se requiere del apoyo de la autoridad municipal, los Comités de Vida Vecinal o alguno de los representantes de la colonia para que se les provea de agua.

“SAPAO realza mil 200 viajes de pipas mensualmente y representan entre el 15 y 20 por ciento de la distribución total del agua potable en Oaxaca de Juárez y los municipios conurbados”, puntualizó.

Asimismo estimó que quienes reciben agua a través de este método representa el 10 por ciento de la población, unos 600 mil habitantes.

“SAPAO tiene una cobertura parcial en 10 municipios como San Antonio de la Cal, San Sebastián Tutla, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Etla, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, así como cobertura total en las trece agencias que comprenden Oaxaca de Juárez”.

De acuerdo a datos oficiales son 600 mil habitantes los que atiende la dependencia, sin embargo se estima que en realidad son aproximadamente un millón de oaxaqueños los que están bajo el servicio de la SAPAO.