Reconocen autoridades de Juchitán de Zaragoza efectividad de operativo conjunto de seguridad 

0
199

Por Comunicado

Con el objetivo de prevenir y combatir de manera frontal las expresiones de inseguridad que se han registrado en la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con el Presidente Municipal Saúl Vicente Vásquez, con el propósito de realizar un balance de los resultados obtenidos a cinco días de la implementación de un operativo conjunto de seguridad, que se ha traducido en la normalización de las actividades de la población.

El operativo se puso en marcha el pasado 19 de abril y en este participan 300 elementos de seguridad y procuración de justicia de los gobiernos Federal y Estatal, que en estrecha coordinación con la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza, serán apoyados en caso de ser necesario, por personal del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México

En la reunión realizada en el Salón Escudos del Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo reiteró el compromiso de su gobierno de proteger a la sociedad, y con ello, consolidar a la entidad como un polo de estabilidad social, que promueva la atracción de inversión productiva generadora de empleo y riqueza social, logrando que en los últimos cinco años Oaxaca se haya mantenido entre los 10 estados más seguros del país.

Asimismo, el Gobernador Gabino Cué afirmó que las acciones de seguridad táctica se han extendido a los municipios de Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz, así como en el Espinal, en donde se realizan operativos mixtos y se instalan puestos de control para realizar revisiones de vehículos irregulares y personas que infringen la ley, logrando al día de hoy, cero homicidios y delitos de alto impacto en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con un reporte emitido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En este marco, el Jefe del Ejecutivo Estatal instruyó a los representantes de las dependencias de seguridad y procuración, que también fungen como integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a fortalecer el trabajo conjunto frente a los complejos desafíos que plantea la criminalidad. “Solo la unidad, la cooperación y la acción coordinada, nos permitirán proteger a una sociedad que espera mucho de sus instituciones de seguridad”, sostuvo.

Adicionalmente, el mandatario oaxaqueño manifestó la importancia de no bajar la guardia en la evaluación de los avances y logros en el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de seguridad, lo cual constituye una tarea indispensable que está permitiendo garantizar el orden y la paz social en la entidad.

Acompañado de integrantes de su Cabildo, el Presidente Municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez externó su agradecimiento al Gobernador Gabino Cué por su intervención para lograr la coordinación entre las fuerzas policiacas, judiciales y militares, en beneficio de la seguridad de la población istmeña.

“La urgencia en la implementación de este dispositivo de seguridad ordenado por el mandatario oaxaqueño, se ha traducido en la intensificación de patrullajes en el centro, colonias, secciones y barrios de Juchitán de Zaragoza, para disuadir y erradicar las incidencias delictivas”, afirmó el munícipe.

Derivado de ello -destacó Vicente Vásquez – se han obtenido resultados positivos que hoy se reflejan en una creciente confianza de la ciudadanía istmeña, toda vez que se ha realizado la detención de diversas personas por la comisión de delitos, el aseguramiento de vehículos robados, así como la inspección de centros nocturnos de dudosa reputación.

En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez, dio a conocer que la implementación del operativo de seguridad en el Istmo de Tehuantepec, fue acordado en el seno del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en el que participan los altos mandos de los cuerpos de seguridad locales y federales, siendo presidido por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

“La fuerza especial desplegada a este municipio del Istmo inició de inmediato sus actividades de vigilancia, con el beneplácito de los habitantes quienes aseguran que esta acción conjunta les garantiza su seguridad personal y la salvaguarda de sus bienes patrimoniales”, afirmó Ruiz Martínez.

El funcionario estatal reafirmó que los gobiernos Estatal y Federal tienen la responsabilidad de brindar las condiciones de seguridad, paz y tranquilidad social en Juchitán, en el Istmo y en las otras siete regiones del estado. Para ello, también trabajarán en acciones de prevención del delito y de participación ciudadana.

Aunado a la intensificación de patrullajes disuasivos, la SSPO ha establecido filtros de control de seguridad en diferentes puntos estratégicos de Juchitán, para detectar vehículos irregulares, así como a personas que cuentan con antecedentes delictivos.