Presenta Gabino Cué avances en investigación de homicidio de activistas Jyri Jaakkola y Beatriz Cariño

0
270

Por Comunicado

l Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió este viernes con el Embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson, así como familiares de Jyri Jaakkola y Beatriz Cariño, a quienes refrendó el compromiso del Gobierno de Oaxaca para coadyuvar en el avance de las investigaciones que permitan el esclarecimiento de este crimen, ocurrido el 27 de abril de 2010.

Durante el encuentro celebrado en el Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que a seis años de este doble homicidio, la Administración Estatal ha consignado ante las autoridades judiciales a un total de cuatro personas presuntamente involucradas en estos lamentables hechos suscitados en la región de la Mixteca oaxaqueña, respetando en todo momento sus derechos humanos consagrados en la Constitución General de la República.

En el marco de esta reunión, el Gobernador Gabino Cué dio a conocer que de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, este jueves 21 de abril se logró la aprehensión de Mauro Vásquez Ramírez, detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en el estado de Sonora, el cual fue trasladado a esta ciudad para ser presentado ante la autoridad judicial que lo requiere en el Distrito de Huajuapan.

En presencia de la señora Eeva Liisa Jaakkola y Turo Jaakkola, madre y hermano de Jyri Jaakkola, así como Omar Esparza, viudo de Beatriz Cariño, el mandatario oaxaqueño precisó que al inicio de su administración se comprometió a impulsar un cambio real y profundo en la forma de hacer justicia y actuar con firmeza en la promoción y defensa de los derechos humanos en Oaxaca.

Asimismo, refrendó el firme compromiso del Gobierno del Estado para continuar con las investigaciones que permitan esclarecer en su totalidad el asesinato de los referidos activistas, al considerar que en Oaxaca no habrá paz en tanto no haya justicia.

Fiscalía General del Estado detiene al cuarto presunto responsable

Durante la reunión, el Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz informó al Embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson, así como los familiares de Jyri Jaakkola y Beatriz Cariño, sobre la detención de Mauro Vásquez Ramírez, señalado por participar presuntamente en el homicidio de ambos activistas, ocurrido en abril de 2010, en la región Mixteca.

Esta aprehensión se suma a las detenciones previas de Rufino Juárez Hernández, Elías Cruz Merino y Faustino Vásquez Martínez, señalados también como presuntos homicidas de la pareja señalada.

La detención de Mauro Vásquez Ramírez se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión sustentada en el expediente penal 257/2012 del Juzgado de Garantías de Huajuapan de León, por el delito de homicidio calificado con las agravantes de alevosía, premeditación y ventaja.

Mauro Vásquez Ramírez fue detenido este 21 de abril en el estado de Sinaloa, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía de Oaxaca, siendo trasladado vía aérea este viernes 22 a esta ciudad, para presentarlo ante el Juzgado regional que lo reclama.

Los hechos se registraron el 27 de abril de 2010, en el paraje conocido como “Los Pinos” ubicado en el camino que conduce de la Agencia Municipal de La Sabana a San Juan Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca.

A partir de este hecho delictivo, se ordenó la conformación de un equipo multidisciplinario de Agentes Investigadores entre la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado -ahora Fiscalía General- con el objetivo de integrar la averiguación correspondiente que permitiera la localización y presentación de los imputados ante la justicia.