Llega la semana del día del circo

0
196

Por Rodrigo Islas Brito

“Se le conoce como espectáculo o como show, pero no se le toma tan en serio como una disciplina artística. El circo tiene el mismo potencial de expresión artística que el teatro o la danza o cualquier otra arte escénica”.

Jennifer Eutebach, cuya disciplina fuerte es el trapecio fijo, entrena desde hace tiempo con el Colectivo Circo Emergente, del cual forma parte en terrenos de la agencia municipal de Montoya.

En entrevista comenta los pormenores sobre la semana en donde se celebra el día mundial del circo, el cual acontece cada tercer sábado del mes de abril.

Explica que el Colectivo Circo Emergente es un grupo oaxaqueño con cuatro años de trabajo en la ciudad de Oaxaca

“Haciendo circo. Sobre todo aéreos, que comprenden las telas, el trapecio y el aro”

Detalla que durante esta semana que ha empezado ayer 19 de abril, se estarán dando cuatro talleres a público interesado.

“Acrobacia de piso, malabares, flexibilidad y de clown. Dos de ellos en el CEDART Miguel Cabrera, otro en Pramayoga y el ultimo en Lupumi espectáculos”

La alemana radicada en Oaxaca desde hace unos años dice que la cuota de reparación de cada uno de los talleres será de 300 pesos

“Diez horas de taller. Se puede llegar directo”. Especifica la acróbata añadiendo que la información completa sobre el evento se puede encontrar en la página de Facebook Colectivo Circo Emergente

Reitera que la idea de toda esta actividad es conocer al circo como una disciplina artística con maestros nacionales e internacionales impartiendo catedra circense.

De Oaxaca, de la ciudad de México, de Francia y de Argentina. “Hay que aprovechar que por fin hay buenos maestros de circo en Oaxaca”.

De la comunidad circense itinerante, la trapecista comenta que “es una comunidad muy bonita”

“Esta disciplina es un ejercicio muy completo en el que uno avanza a su propio ritmo. La cuestión es no frustrarse porque otro ya subió más rápido. Hay que encontrar nuestros puntos fuertes y trabajar con ellos”.

Eutebach afirma que el circo itinerante también puede tener un gran contenido social. Además de que lo suyo es trabajar con niños. “Tenerlos ocupados y enseñarles otra manera de moverse y expresarse”.

Esta semana especial tendrá intervenciones circenses en espacios públicos como el Jardín Sócrates, el Parque el Llano y el mercado 20 de noviembre.

“La gente puede acercarse a preguntar lo que quieran. Como lo hacemos, que hacemos, compartir la experiencia del circo”.