Segundo aniversario de la donación de sangre en la Facultad de Medicina de la UABJO

0
175

Por Comunicado 

Como parte de las acciones que realiza la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en materia de vinculacion, el programa de donación de sangre por parte de jóvenes estudiantes cumplió dos años beneficiando principalmente a la comunidad más necesitadas.

Al respecto, el Coordinador de Vinculación de la institucion, Hector Martínez Ruíz mencionó que en un acto conciente y de humanismo, estudiantes de la Licenciatura de Medicina, efectúan donaciones de sangre altruista.

Es así como pacientes o familiares acuden a la institución en la cual son atendidos y se promueve la participación de los mismos de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establecen que para garantizar sangre segura a la población, se debe fomentar la participación de donantes voluntarios y altruistas, no remunerados y regulares.

Así los estudiantes, motivados unicamente por sentimientos humanitarios y de solidaridad, sin esperar retribución alguna participan en esta actividad estrechamente ligada los valores universitarios.

Las ventajas de la donación es que todos los componentes sanguíneos colectados del el Centro Estatal de Transfusión Sanguinea (CETS) son estudiados para la detección de marcadores de agentes infecciosos transmisibles por transfusión, tales como el virus de la inmunodeficiencia humana, los virus B y C de la hepatitis, Trypanosoma cruzi, Treponema pallidum y otros que según diversas circunstancias se hagan necesarios.

Por lo cual beneficia a cualquier ciudadano para fines de detección oportuna de estas enfermedades. Este 26 de marzo del 2016, secumplió el segundo aniversario de la donacion de Sangre Universitaria, con la realización de 100 donaciones Sanguineas, lo cual es importante reconocer que la meta (2015-2016) fue superada actualmente el 5% de la poblacion estudiantil realiza esta actividad.

En este sentido, el programa considera necesario que los bancos de sangre y los servicios de transfusión, instituciones educativas, grupos organizados deberan realizar e implementar mas programas de educación, información, sensibilización y reclutamiento para fomentar la donación voluntaria y altruista, de manera periódica y responsable con la finalidad de mantener una fuente de donantes sanos y comprometidos.