Persistirá evento de “Norte” en el Golfo e Istmo de Tehuantepec

0
228

Por Comunicado

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el sistema frontal número 52, que se ubica sobre el oriente de la Península de Yucatán, se extenderá sobre el occidente del Mar Caribe y ocasionará lluvias aisladas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

La masa de aire frío asociada, mantendrá refrescamiento de las temperaturas por la mañana y noche en estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio, además de evento de “Norte” con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con los pronósticos se esperan temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Para la zona Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día.

Recomendaciones por vientos fuertes:

•       Poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
•       Extremar precauciones por caída de árboles.
•       Al transporte terrestre se recomienda no circular con caja vacía o con poco peso.
•       No manejar a más de 60 kilómetros por hora.
•       A los habitantes de la zona se les sugiere la poda de árboles de acuerdo a la normatividad del Instituto de Ecología.
•       Se recomienda prever restricciones a la navegación en el Océano Pacífico y extremar precaución a la navegación mayor en las inmediaciones del sistema, además de considerar restricciones a las actividades en el mar y las costas tales como pesca, actividad deportiva y turística.