Nuevo consejo nacional forestal

0
413

 

Por Rodrigo Islas Brito

En el marco de la Vigésimo Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional Forestal (CONAF) tomaron protesta los 20 nuevos integrantes de la organización que son representantes de diferentes sectores de la sociedad.

Según informes de Comisión Nacional Forestal (CONAFOR,Oaxaca), la sesión, celebrada en la ciudad de México, estuvo encabezada por la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Martha García Rivas y el director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, quienes reconocieron la labor de los consejeros salientes.

“Este órgano tiene la finalidad de brindar asesoría, supervisión, vigilancia, evaluación y seguimiento en la aplicación de los criterios e instrumentos de política forestal previstos en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable”.

Sustento Rescala, al tiempo explicó que los integrantes de este son representantes de comunidades forestales, la sociedad civil, el sector industrial, el sector académico y profesional, pueblo indígenas, consejos estatales y el Gobierno Federal.

Dijo que los consejeros se integrarán a comités técnicos especializados en los ámbitos: Legislación, Inspección y Vigilancia Forestal; Protección y Conservación Forestal; Educación, Capacitación, Investigación y Cultura Forestal; Producción y Productividad; además de Servicios Técnicos Forestales.

Durante la sesión extraordinaria, Jorge Recala Pérez, presidente suplente del CONAF y director general de CONAFOR, exhortó a los nuevos consejeros a emplear su experiencia y conocimientos en la generación de propuestas y acuerdos que beneficien al sector forestal.

CONAFOR Oaxaca informó también que con el objetivo de brindar soluciones para el manejo sustentable de los bosques en 10 países del continente americano, se instaló el Comité

Directivo del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal (CEVMF).

En las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se celebró la reunión para la instalación del CEVMF en la cual participaron representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El CEVMF es una plataforma virtual colaborativa en donde se ofrecerán soluciones de gestión del conocimiento para el fortalecimiento del manejo sostenible de los bosques a través de diferentes sistemas transparentes de monitoreo forestal.

El titular de la CONAFOR y presidente del Comité Directivo del CEVMF, Jorge Rescala Pérez, destacó que la plataforma beneficiará a todos los involucrados en el sector forestal para compartir experiencias y aprendizaje para el mejoramiento de las capacidades relacionadas con el monitoreo y gestión ambiental.

La estructura del Comité se complementó con José Medina Mora de León, Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico de CONAFOR, quien será Secretario; y vocales designados por los titulares de AMEXCID, PNUD y FAO.

Los países considerados en el CEVMF son Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México.

La plataforma estará dirigida a las poblaciones que dependan de los recursos de los bosques para su subsistencia; propietarios y posesionarios de los bosques; tomadores de decisiones, de nivel local, subnacional, nacional y regional; iniciativas públicas y privadas especializadas; instancias académicas y de la sociedad civil; y técnicos y profesionales de monitoreo forestal.

Al término del evento, los asistentes firmaron el acta que instaló el Comité Directivo del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal.