En Oaxaca se garantiza el estado de derecho: Santiago Carrasco

0
146

Por Francisco RAMÍREZ

El secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, calificó de “aventuradas” las declaraciones que emitiera en la víspera el director de comunicación de la Corporativa Walmart de México y Centroamérica, Antonio Ocaranza, quien se quejó de la falta de un estado de derecho ante el cierre de la tienda Bodega Aurrera Juchitán y el supuesto secuestro de 69 empleados.

Negó que en Oaxaca no se garantice el estado de derecho y minimizó los hechos registrados en la tienda departamental, en la cual dijo todo tuvo su origen en el reclamo de un trabajador que fue despedido de manera injustificada, por lo que consideró que el hecho fue algo normal, tan es así que “ayer mismo fue despejado el inmueble”.

Sobre la queja del director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, dijo “se me hace aventurado” toda vez que en Oaxaca no es la única tienda que tienen, “hay muchas”, por lo que antes de llegar a estas aseveraciones, recomendó recurrir a las instancias correspondientes para dirimir su problemática con sus trabajadores.

“La empresa tiene que atender las quejas de sus trabajadores”, argumentó.

El responsable de la política interna dijo que el gobierno estatal garantiza el Estado de Derecho y da facilidades para que las inversiones públicas y privadas lleguen al estado.

“En la región del Istmo lo estamos haciendo así con las empresas eólicas, las cuales en breve harán un anunció importante de inversión en la zona”, adelantó Santiago Carrasco, quien advirtió que en caso de persistir este tipo de protestas, el gobierno del estado no descarta el uso de la fuerza pública.

Indicó que aun cuando el gobierno ha sido tolerante y respetuoso de los derechos de libre expresión y manifestación, el uso de la fuerza se justifica, pues es necesario garantizar la inversión pública y privada en la entidad.

Santiago Carrasco no quiso adelantar si se fincará responsabilidades al grupo de simpatizantes de la organización “Hagamos algo” de Ciudad Ixtepec quienes tomaron el martes por la tarde las instalaciones de las sucursales de la empresa Bodega Aurrera en Juchitán para exigir la liquidación de un trabajador conforme a la ley que presuntamente fue despedido de forma injustificada.

De igual manera exhortó a los 69 trabajadores que fueron víctimas de la retención ilegal, a que presenten las denuncias correspondientes a fin de que la Fiscalía General del estado de Oaxaca inicie con la investigación correspondiente.

Finalmente reiteró: “somos mediadores entre ellos, lo que queremos es que los trabajadores estén dentro del marco de derecho, no aprobamos ninguna toma de ningún negocio e intervenimos y fue despejado el inmueble de manera inmediata”.

A la vez que sostuvo que el pronunciamiento de la empresa Walmart, afecta a todos los oaxaqueños, no sólo al gobierno al quererse hacer ver que no hay condiciones de seguridad para los inversionistas en el estado, cuando la cadena comercial tiene tiendas en varios municipios del estado.