La UABJO no es competencia: LaSalle

0
222

Por Rodrigo Islas Brito

Durante la presentación de la nueva carrera de Gestión y Desarrollo de las Artes, a abrirse el semestre que viene en la Universidad LaSalle, la rectora en Oaxaca de dicha institución, María del Rocío Ocadiz Luna consideró que la carrera de Gestión Cultural, ofrecida por el plan de estudios de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) no es competencia.

Al terminó de la conferencia de prensa para presentar la nueva licenciatura, Ocadiz se acercó a un grupo de reporteros. Minutos antes había declarado en la conferencia de prensa que la gestión cultural “es una necesidad en nuestro estado una licenciatura como tal a nivel licenciatura”.

Una reportera le recordó entonces la previa existencia de la carrera de Gestión Cultural en la UABJO.

La rectora respondió que la similar carrera ofrecida por la única universidad pública de Oaxaca es “semipresencial”, cuestión por la que no se compara con la carrera ofertada por LaSalle, aunque recordó que no obstante el actual rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes ya anunció la proximidad de una maestría sobre el mismo tema en su plan de estudios.

La Rectora fue cuestionada entonces sobre los altos costos (y prohibitivos para buena parte de la población en plena crisis económica) que implica el estudiar en LaSalle, ya sea para pagar una mensualidad por una licenciatura o maestría, como para solventar los altos precios de un proceso de tesis en cualquiera de las dos asignaturas.

Ocadiz consideró que estos altos costos se debían sobre todo, en el caso de las tesis, al pago de los asesores, agregando que al final en la UABJO “los altos costos terminan viniendo por otros lados“.

La colegiatura para este semestre de la nueva licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes en LaSalle será de 3930 pesos mensuales, al cual Ocadiz calificó de “accesible”, pues también están ofertando becas a los estudiantes, “la cuales varían de acuerdo a las necesidades y la realidad de cada joven”.

“Gestionar la riqueza del patrimonio artístico, natural y cultural de Oaxaca, con once ruinas arqueológicas presentes en un estado poseedor de una basta propuesta artesanal y artística”.

“Con estudiantes que vienen de familias de artesanos y no se encuentran con una licenciatura que cubra sus necesidades estudian Turismo o Negocios Internacionales, aunque esta no cubra ni los contenidos ni el perfil que verdaderamente buscan”.

Fueron las dos razones que dio Ocadiz como bases de esta nueva carrera, compuesta por ocho semestres, con áreas de estudio como la historia del arte mexicano, contemporáneo y moderno.

Con conocimientos en historia, sociología y antropología del arte. Donde habrá un área de producción artística, un taller de producción editorial y otro de artes plásticas

Complementándose con materias como Patrimonio cultural o Preservación patrimonial, con Seminarios de investigación y el propósito de que el alumno egrese sabiendo tender los ejes gestión empresarial, financiamiento y exportación de sus propios productos artesanales, artísticos y culturales.

Cuando se le cuestionó a Ocadiz, tomando en cuenta que hacia adentro de LaSalle se imparten misas católicas tres veces al día, si la licenciatura recién creada tendría una parte religiosa dentro de su enfoque académico, la funcionaria universitaria respondió que el enfoque LaSalle en general más que religioso es humanista.

“Nuestra universidad es incluyente, con personas de todos los credos y fe religiosa”.

Finalmente en su acercamiento a los reporteros, María del Rocío Ocadiz Luna anunció que LaSalle está en planes para echar a andar dentro de su plan de estudios una futura licenciatura de Community Manager, lo cual hizo la felicidad de los asistentes más chavos.