Solicitarán declaratoria de emergencia para 92 municipios del Estado

0
177

Por Francisco RAMÍREZ

Municipios con afectaciones ocasionadas por el paso de la tormenta invernal número 10 y 11, así como los frente fríos 45 y 46, que se encuentran en las regiones de la Mixteca, Cañada, Sierra Norte y Sierra Sur, serán presentados ante la Secretaría de Gobernación para que sean declarados zona de emergencia y alcancen los beneficios que otorga el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Así lo anunció el fin de semana el gobierno estatal quien oficialmente  solicitó la declaratoria de emergencia para 92 municipios que resultaron con afectaciones el pasado 9 y 10 de marzo.

El titular de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna Romero informó que la solicitud es con base en los artículos 3, 8 y 9 de los lineamientos del FONDEN.

Añadió que es un instrumento que tiene por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia y de desastre, a fin de responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población.

Resaltó que debido a las afectaciones presentadas en los municipios y en vista de la magnitud del fenómeno natural perturbador, el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo es observar y cumplir con lo dispuesto en los lineamientos aplicables en el FONDEN.

El servidor público detalló que brigadas del organismo a su cargo permanecen en las zonas afectadas en coordinación con autoridades municipales  a fin de cuantificar el número exacto de viviendas, inmuebles, caminos y centros educativos que sufrieron daños.