El Máximo Órgano Universitario de la UABJO,  elije Consejo Electoral para sucesión de rector

0
175

Por Comunicado 

En el pleno de la Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) realizada en la sala Juárez de la Escuela de Bellas Artes, se eligió a la Comisión Electoral que se encargará de preparar, desarrollar y vigilar el proceso electoral de sucesión de rector para el periodo 2016-2020, conforme a los lineamientos establecidos en los artículos 44 y 45 de la Ley Orgánica vigente.

Previo a ello, el presidente del Consejo Universitario, rector de la Máxima Casa de  Estudios en la entidad, Eduardo Martínez Helmes, acompañado de la Secretaria General, Leticia Mendoza Toro, dio lectura textual a los artículos en mención, para mayor legalidad del proceso.

De modo que como se establece en el artículo 45, la Comisión quedó integrada por 4 académicos: Gabriela Sánchez Martínez de la Escuela Preparatoria número 3, Magaly Hernández Aragón del Instituto de Ciencias de la Educación, Iván Porras Chaparro de la Escuela de Economía y  Luis  Abel Solano  Santiago.

Así también la parte estudiantil queda representada 4 alumnos: Héctor Iván Ramírez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Claudia García de la Facultad de Arquitectura C.U, Jorge Maximiliano Ortiz de la Escuela de Bellas Artes y Aylin Arreola Quiroz de la Facultad de Contaduría y Administración.

El sector administrativo será representado por Francisco Velásquez y José Luis Martínez Flores.

Así con la claridad del artículo 45 de la Ley Orgánica que establece que la comisión se integrará por un presidente que será electo entre sus miembros, la Secretaria General de la Universidad, quien fungirá como secretario fedatario de la misma, 4 integrantes del sector académico, 4 representantes de la comunidad estudiantil y dos representantes de los trabajadores administrativos, todos miembros del consejo universitario, quedó establecido de manera formal y legal,

Así mismo deberán ser las contenidas en los lineamientos para la elección de Rector, mismos que fueron aprobados por el Honorable Consejo Universitario en el año 2008 y que son entre otras: revisar y actualizar el padrón de universitarios, difundir y publicar en todas las unidades académicas y administrativas el padrón electoral universitario, con 25 días d anticipación  a la fecha de elección del Rector, bajo advertencia que si en 5 días hábiles posteriores a su publicación no se presenta ninguna impugnación el padrón será válido.

Así también deberá publicar y difundir la convocatoria para la elección de rector con 15 días de anticipación de la fecha de elección.

Lo anterior derivado de la reforma aprobada en la sesión de Consejo efectuada el 13 de marzo de 2008 donde se analizaron y discutieron reformas para efectuar dicho proceso.

Luego de puntualizar todas y cada una de las funciones que deberá desempeñar la Comisión, el presidente el Honorable Consejo Universitario, procedió a la toma de protesta de quienes la integran, esto conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 44 de la Ley Orgánica.

Posterior a ello y en otro tema, entregó a la Secretaria General, proyectos y propuestas de reglamentos, que serán remitidos a las Comisiones establecidas para su recepción, evaluación,  estudio y en su caso aprobación, no se trata de reformas ya aprobadas o impuestas, solo de proyectos que serán sujetos a análisis y dictámenes correspondientes.

Los proyectos en mención son: reforma al reglamento de ingreso, permanencia y egreso, reglamento de control de obras y servicios relacionados con las mismas.

Así también, reglamentos de investigación, planeación, posgrado, identidad institucional, uso de las instalaciones deportivas y recreativas, bibliotecas,  radio universidad,  para la Transparencia y Acceso  a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

De igual forma se entregaron propuestas para reglamento del Instituto de Investigaciones Sociológicas y Reforma al Plan de Estudios de Enseñanza Media Superior y proyecto de Reforma a la Ley Orgánica.

Con esto se cerró la Sesión de Consejo, misma que se desarrolló con una nutrida participación de sus miembros y transcurrió en completa calma.