Incendios forestales consecuencia del cambio climático: COESFO

0
134

Por Francisco Ramírez

Derivado del cambio climático, durante todo los meses de 2015 se presentaron incendios, y este año inició con un número importante, señaló el director de desarrollo forestal de la SEDAFPA, Félix Piñeiro Márquez, quien reiteró la importancia de las medidas preventivas para evitar se sigan presentando este tipo de contingencias.

Piñeiro Márquez indicó que desde 1998 no se presentaba un año similar, donde mes con mes se presentaron incendios y tan es así que hoy Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en superficie afectada.

Indicó que debido a las altas temperaturas, bajas precipitaciones y frentes fríos, se altera  la biomasa de los ecosistemas y eso genera una mayor afectación, sobre todoahora en los meses de enero y febrero, cuando anteriormente los meses más críticos eran marzo, abril y mayo.

“Anteriormente llegaba el 15 de junio y se acababa la temporada de incendios, debido al número importante de lluvias que iniciaban en julio y concluían en octubre, sin embargo, el año pasado no hubo ni una precipitación importante por lo que se presentaron más incendios en esos meses y se llegó hasta diciembre, con un invierno con altas temperaturas y empezó enero con incendios en todo el estado.

Piñeiro Márquez insistió que son parte de los efectos del cambio climático y del fenómeno “El Niño” lo que ha provocado que en Enero se tuvieran un promedio de 16 incendios y febrero con más de 30, llegando a un total de 59 en lo que va del año.

Esta situación es alarmante dado que en el mismo periodo del 2015  se registraron 47 con 482 hectáreas afectadas, y este año con 59 eventos se está llegando a las mil 700 hectáreas quemadas.

De ahí la importancia del trabajo que realiza el Comité Estatal de Prevención y Combate de incendios, donde participa CONAFOR, Protección Civil, el Ejército Mexicano y la COESFO.

Reiteró que el 96 por ciento de los incendios es causado por la mano del hombre, lo que sin duda es una pena porque Oaxaca conserva una gran parte del patrimonio forestal del país.

Finalmente indicó que las regiones con mayor afectación por incendios forestales son Valles Centrales, Istmo y la costa, como también no se descarta la mixteca donde  ya se han presentado algunos incendios.