Coadyuva el gobierno del Estado a solucionar conflicto en la UABJO: SEGEGO

0
149

Por Francisco Ramírez 

Luego de los conatos de violencia que generaron grupos de seudo estudiantes que intentaron “reventar” la huelga que mantiene desde el pasado lunes integrantes del Sindicato de Trabajadores académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO); el secretario general de gobierno, César Augusto Santiago Carrasco, señaló que el gobierno estatal coadyuva para solucionar este conflicto.

Al reconocer que esta problemática está ligada a la situación política que vive la universidad de cara al proceso de elección de Rector, el servidor público estatal dijo ser respetuoso de la autonomía universitaria y coadyuva junto con cada uno de los actores para llegar a un acuerdo.

“No somos autoridades universitarias, pero colaboramos para que se atienda la problemática con cada uno de los sindicatos de la Universidad; en el caso del STAUO nos hemos sentado a la mesa de dialogo con los tres grupos que lo conforman; este día volveremos hacerlo con el grupo que encabeza el doctor Amilcar”.

Santiago Carrasco dice tener en la mesa de dialogo acuerdos con cada uno de los grupos del STAUO, por lo que no descartó que en breve se llegue a una solución y poner fin a esta huelga.

Respecto al costo que ha tenido para el gobierno estatal, el “resolver” los conflictos que se generan en la UABJO, el encargado de la política interna del estado, dijo que en el caso del STEUABJO, se otorgaron apoyos para algunos programas de calidad y eficiencia, que son del orden de los 14 millones de pesos.

En el caso del STAUO, comentó que a sus dirigentes se les ha manifestado la autorización de 5 millones de pesos, los cuales se han depositado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLC y A), para el cobro de cuotas sindicales y que deberán ser entregadas a todos los trabajadores a filiados a la gremial sin excepción.

Cabe destacar que se cumplió el tercer día de huelga en instalaciones universitarias, donde los integrantes del STAUO mantienen su postura respecto a la renuncia del actual rector de la Casa de Estudios, Eduardo Martínez Helmes, a quien responsabilizan de ser quien ordenó la violencia generada por grupos porriles la mañana del martes.