La UABJO ofrece Educación a Distancia en San Juan Bautista Cuicatlán a través del CECAD

0
185

Por Comunicado

El Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en cumplimiento con las indicaciones del Rector Eduardo Martínez Helmes, fortalece su compromiso con la sociedad oaxaqueña para brindar nuevas oportunidades de estudio a través del sistema de Educación a Distancia.

Desde el año 2015 las autoridades del municipio encabezadas por su presidente Municipal Ing. Jorge Guerrero Sánchez iniciaron la gestión ante la Máxima Casa de Estudios en el estado para que los habitantes del centro y agencias municipales de Cuicatlán, tuvieran un espacio universitario; gestión que se consolidó con la creación de una extensión del CECAD.

Esta extensión CECAD-Cuicatlán, quedó instalada desde octubre 2015, acondicionada con 15 equipos de cómputo e internet de alta velocidad sin problemas de conexión para que las y los alumnos puedan realizar sus estudios universitarios en el Sistema de Educación a Distancia que la Universidad Nacional Autónoma de México en convenio con la UABJO brinda.

Seis jóvenes; cinco mujeres y un hombre, provenientes de las diferentes agencias y de la cabecera municipal, integran  la primera generación del CECAD extensión Cuicatlán. Una vez que con recursos que el Municipio les brindó y el apoyo administrativo del CECAD, se prepararon de manera intensiva durante un mes para presentar el examen de admisión, nueve aprobaron dicho examen, no obstante un segundo filtro consistente en un curso propedéutico de selección solo fue aprobado por los seis que hoy ya iniciaron sus estudios universitarios, hoy ya son alumnos UNAM, hoy sin salir de su comunidad, gozan de las garantías de los alumnos de la UABJO y de la UNAM.

Dichos estudiantes asistirán a estudiar a las instalaciones del CECAD ubicadas en el “Centro Cultural Benito Juárez” de este municipio de 3 a 4 horas diarias de lunes a sábado por acuerdo y voluntad propia para alcanzar el ritmo de estudio que esta modalidad exige y que quedó plasmado en la carta compromiso que ellos signaron.

Para el Presidente Municipal Jorge Guerrero Sánchez y la directora del CECAD la maestra María del Refugio Caballero Merlín, la creación de esta sede es la mejor inversión que las autoridades pueden hacer en beneficio de su comunidad. Ambas autoridades invitaron a los nuevos universitarios a comprometerse consigo mismos y con la profesión que inician.