Congreso en quiebra se prepara para entrar en controversia constitucional contra el Ejecutivo

0
156

Por Rodrigo Islas Brito

El Congreso del Estado  está en quiebra económica, el diputado priista Gustavo Díaz tomó la tribuna al finalizar la sesión de este jueves y declaró que hoy en la Cámara de Diputados  “no se le paga a los asesores, no hay dinero para papelería, ni se tienen las herramientas necesarias para hacer las tareas de las respectivas comisiones legislativas.

“Nadie dice nada porque pareciera que aquí no pasa nada, y pasan muchas cosas. Lo más doloroso es no se le paga a los asesores, no hay pago para la prensa”.

Señaló que es “necesario que el tesorero del Congreso (Mauro Alberto Sánchez) se vaya a robar a otro lado, acusándolo de hacer uso en sus labores de“un outsorcing pirata sin transparencia”.

Por su parte el coordinador de la bancada perredista del Congreso, Jesús López Rodríguez también subió a tribuna y expresó que es bueno saber que por fin sus compañeros diputados aceptan que “no fue el presidente anterior de la Junta de Coordinación Política (el mismo López Rodriguez) el que desvió los recursos o el que no quiso pagarle a los diputados o proveedores”.

“Desafortunadamente en la Junta no manejamos recursos, la  verdad si el Congreso sigue de esta forma vamos a terminar muy mal”.

Jesús afirmó que van dos meses en que la Secretaría de Finanzas no cumple con su obligación de depositar los recursos de la Cámara de Diputados.

“No sabemos que está haciendo el Ejecutivo con el dinero. Necesitamos que el Secretario de Finanzas (Enrique Arnaud Viñas) comparezca ante este pleno. Y si no hay otra, este Congreso se irá a la controversia constitucional para que nos depositen el recurso en tiempo y forma, y que la misma Cámara aprobó.

“Han estado diciendo que el Estado va a tener más de ochenta mil, millónes de pesos, queremos saber dónde están. En el Congreso no tenemos ni  siquiera el uno por ciento de ese dinero”.

Llamó a sus colegas legisladores a no hacer acusaciones a personas que nada tienen que ver en la quiebra legislativa, asegurando que Arnaud Viñas debe cumplir ya con su obligación de depositar el dinero del Congreso  y la actual presidenta de la Junta de Coordinación Política, debe cumplir con presentar ya el anteproyecto para el recurso de controversia constitucional contra el ejecutivo que prepara el poder legislativo del estado.

Por su parte el panista Gerardo García Henestroza dijo que, hay una representación legal para el Congreso local y que este no puede estar mendigando recursos y estarlos distribuyendo de una partida a otra para que de esa manera se pueda cumplir con solventar los salarios de los trabajadores de base y de confianza del Congreso.

“De nada sirve que tengamos un gobernador si el secretario de finanzas no le hace ni caso.  Si nosotros pusimos al tesorero, nosotros lo podemos quitar, que se plantee en la próxima sesión de la Junta de Coordinación Política, que se haga la propuesta y nosotros lo aprobamos”.

Cabe destacar que los problemas financieros legislativos vienen ya desde tiempo atrás, cuando un grupo de diputados denunciaron que había un faltante de 600 millones de pesos en el presupuesto del Congreso, a ser explicado por los anteriores diputados presidentes de la Junta de Coordinación Política en los dos años anteriores , el priista Alejandro Avilés y los perredistas Anselmo Ortiz, Félix Serrano Toledo y Jesús López Rodríguez.

En su momento también el mencionado García Henestroza aseguró que, de esos seiscientos millones, por lo menos 250 millones estaban en el total extravió .

Finalmente cabe destacar que hoy  en la sesión  legislativa de este jueves , el Congreso en pleno votó en contra de ratificar el nuevo nombramiento de Aida Fabiola Valencia Ramírez como nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) del gobierno del estado , en la que tal vez sea la primera y más notoria medida de presión que los legisladores interponen en contra de la administración de Gabino Cué Monteagudo , para que se les pague el adeudo que con ellos tienen.