Aprueban permiso para paseos nocturnos en bicicleta

0
158

Por Francisco Ramírez 

Integrantes del Cabildo de Oaxaca de Juárez dieron su anuencia para la continuación de los paseos ciclistas nocturnos que realiza la asociación civil Mundo Ceiba; de igual manera por unanimidad aprobaron la cuenta pública 2015, la cual se remitirá al Congreso del Estado.

En una sesión que no tuvo mayor problema, los integrantes de la comuna dieron salida al punto de acuerdo enviado por el síndico segundo municipal, Rodrigo Eligio González Illescas, con el cual se renueva el permiso para que los integrantes de Mundo Ceiba realicen sus paseos ciclistas por calles de la capital.

De acuerdo al documento, los paseos ciclistas nocturnos de esta agrupación se han venido realizando los miércoles y viernes a partir de las nueve de la noche, por lo que ahora esta misma actividad se llevará a cabo los sábados y domingos partiendo de la explanada de Santo Domingo y concluyéndose sobre la calle de Berriozabal.

El proponente, González illescas, pidió el voto de sus compañeros para poder reanudar esta actividad, que en una ciudad como Oaxaca de Juárez, patrimonio cultural de la humanidad, se requiere de la promoción de medios de transporte que no contaminen y que de manera paralela contribuyan con la promoción de la salud de sus habitantes.

Esta misma propuesta, en el punto de asuntos generales, fue retomada por el concejal de Obras Públicas, Jesús Díaz Navarro, quien hizo la observación sobre los recorridos que se hacen y en los cuales utilizan un megáfono con el cual amenizan su convivencia.

En este sentido, pidió que se regule el volumen del mismo, toda vez que por ser nocturnos sus paceos ciclistas, en algunos habitantes podría causar molestias, sobre todo cuando el mismo se desarrolla en calles del primer cuadro de la capital.

A su vez, la regidora de Salud Pública, Marlene Aldeco Reyes Retana, reconoció la importancia que tiene el uso de la bicicleta, como también pidió mayor aplicación de los elementos de seguridad vial para que los participantes no sufran algún percance, sobre todo cuando en la capital existe automovilistas que no respetan o no tienen cultura vial, como es el cuidado del peatón o del ciclista.

En otro tema y sin mayor controversia, el cabildo dio salida a diversis dictámenes de comisiones, entre ellos el propuesto por la Comisión de hacienda y Bienes Municipales, en el cual se aprueba la cuenta pública municipal 2015, la cual será puesta disposición del legislativo local.

Otros dictámenes que también pasaron por unanimidad, fueron los presentados por la comisión de Vinos y Licores, y la Comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública.