Costa Mujeres y la Milla de Oro podrían albergar otros “Tajamar”

0
288

Por El Economista

En medio de la polémica por el caso Tajamar en Cancún, se cocinan nuevos proyectos hoteleros de inversión multimillonaria en amplias zonas naturales de la zona norte de Quintana Roo.

Uno de ellos es el de la cadena española Palladium Hotel Group, que ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para obtener autorización de construir un nuevo megadesarrollo turístico, residencial y comercial sobre una amplia zona natural en el exclusivo desarrollo Paraíso Mujeres, contiguo al cuerpo lagunar Chacmuchuch, zona continental de Isla Mujeres.

Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, aseguró que Malecón Tajamar es tan sólo una parte de los proyectos que ya se cocinan en Cancún, Riviera Maya e Isla Mujeres, entre los que mencionó Costa Mujeres, el hotel RIU en Punta Nizuc (con una suspensión temporal), así como los proyectos hoteleros y condominales en la amplia zona de manglar denominada Milla de Oro, a 10 minutos del aeropuerto de Cancún.

La ambientalista asegura que se pretende construir un sólo corredor hotelero desde Isla Blanca, en la punta norte del estado, hasta Tulum, arrasando con los hábitats naturales.

El primer proyecto

Bajo este tenor, el Grand Palladium Paraíso Mujeres Resort & Spa, de 1,150 habitaciones sobre una superficie de 140 hectáreas, sería uno de los que buscan asentarse en áreas naturales.

El complejo estará integrado por dos hoteles: el Hotel Royal Suites y el Hotel Gran Palladium, un Travel club, un Spa- Gimnasio, zona de servicios en playa y el acceso principal a todo el complejo. El Hotel Royal Suites contará con 450 habitaciones, mientras que el Palladium contará con 700.

También incluye un sistema de canales artificiales con fines recreativos y estéticos que permitirá a los huéspedes transportarse dentro del desarrollo turístico a través de embarcaciones no motorizadas o embarcaciones con motor eléctrico que navegarán a lo largo de los mismos. El fondo de los canales estará recubierto con geomembranas impermeables de tal forma que el agua que contendrán no estará en contacto directo con el medio geológico ni con el agua subterránea adyacente. La geomembrana se cubrirá con arena y materiales no contaminantes que le proporcionarán un aspecto natural al fondo de los canales.

La zona comercial se denominará “Village” y será un conjunto de edificios, plazas y paseos que formarán el centro de un pueblo donde se proporcionarán diversos servicios turísticos.

Dos de RIU

También en la zona continental de Isla Mujeres, pero en Costa Mujeres, la polémica cadena española RIU va por la construcción de un nuevo hotel de 753 habitaciones denominado Riu Costa Mujeres, con $1,316 millones.

El RIU Costa Mujeres se construirá en Península Chacmuchuch en el Lote 14 (H-R-12) de la Manzana 002, Punta Sam. El inmueble será de 5 niveles y la empresa invertirá $17.5 millones anuales en “gastos de operación”.

RIU afirma que su proyecto está dentro de los lineamientos marcados por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Isla Mujeres, por lo cual solicitan el cambio de uso de suelo dentro de la UGA 9 “Península de Chacmuchuch”.

La cadena también está tramitando los permisos para el RIU Riviera Cancún de 530 habitaciones en la zona hotelera el cual, sin haber iniciado obras, está suspendido provisionalmente por una demanda de amparo tramitada por un particular, aduciendo que amenaza la viabilidad ambiental de dos áreas naturales protegidas: Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

La Milla de Oro

Otro proyecto en puerta es el de Desarrollos Turísticos Paso Victoria denominado Plan Maestro Las Américas, que busca las autorizaciones federales desde agosto de 2015 para poder urbanizar una zona de 420 hectáreas en la Milla de Oro. El predio tiene una densidad autorizada de hasta 2,104 cuartos hoteleros, divididos en 8 lotes.

La propia empresa Desarrollos Turísticos Paso Victoria reconoce que existen especies vegetales protegidas por ley, como mangle rojo, mangle botoncillo y palma chit.

El proyecto Plan Maestro Las Américas contempla tres etapas de desarrollo que son: preparación, construcción y operación.

Apenas en diciembre de 2015, Semarnat reportó una ampliación del plazo de evaluación del proyecto, por lo que aún se encuentra en stand by.