Faltaron a clase el viernes unos 30 mil maestros de Oaxaca

0
155

Por Milenio

El gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicarán el tercer descuento por ausencia laboral injustificada a por lo menos 30 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que abandonaron este viernes 5 de febrero sus aulas para acudir a protestar a la Ciudad de México contra la reforma educativa.

Sin embargo, se reportó que esta vez la cifra de inasistencia a las escuelas por parte de los docentes fue inferior a 45 por ciento de la nómina laboral comprendida por 81 mil trabajadores.

De acuerdo con el recuento realizado por el equipo de supervisores y representantes de los servicios regionales del Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo), hay un registro preliminar de mas de 55 por ciento de asistencia laboral.

En Oaxaca hay unas 13 mil escuelas y hay un registro de 81 mil trabajadores de la educación, estimándose que poco más de 50 mil acudieron a trabajar y unos 30 mil se ausentaron para sumarse a la convocatoria de la CNTE para movilizarse; sin embargo, solo un total de mil profesores viajaron a la Ciudad de México para participar en la marcha de Los Pinos al Zócalo capitalino.

El vocero del Ieepo, Jorge Oropeza, afirmó que existe la instrucción precisa de aplicar el descuento al profesor o trabajador que no cumplió con sus obligaciones laborales.

Dijo que los tiempos del “no pasa nada” ya fueron superados y ahora quien incumpla con la norma será sancionado.

De acuerdo con el calendario escolar vigente 2015-2016, el pasado 1 de febrero se realizó la suspensión de labores docentes por el aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (5 de febrero 1917), por lo que este viernes se trabajó de manera normal en todas las escuelas de educación básica, así como en las dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones bancarias y organismos del sector público-privado.

Por ello, el director del Ieepo, Moisés Robles, durante la semana lanzó un exhorto a todos los docentes oaxaqueños, así como al personal administrativo y directivo, para que se presentaran a laborar el viernes y cumplir su responsabilidad con la educación a la que tienen derecho las y los escolares oaxaqueños, tal como lo establece la ley y el calendario escolar vigente.

El director del Ieepo resaltó que como resultado de la recuperación de la rectoría educativa por el gobierno de Oaxaca, el pasado 20 de julio se inició la transformación histórica de este instituto y con ello la funcionalidad apegada a la norma correspondiente.

Entre las acciones emprendidas se encuentran el cumplimiento de los 200 días de clases que marca el calendario escolar para garantizar servicios educativos de calidad como lo demanda la sociedad oaxaqueña.

Robles señaló que como resultado de la reforma educativa, el Ieepo no pagó al personal que no se presentó a trabajar los días 2 y 12 de octubre pasados.

En estos casos, el Ieepo elaboró y envió a la SEP los reportes sobre las inasistencias de docentes que incumplieron con su responsabilidad educativa.

La Federación dejó de gastar por este medida 35 millones de pesos. El descuento se hizo efectivo en la quincena número 20 (30 de octubre)

Y el segundo descuento ejercido ocurrió con las movilizaciones del lunes 12 de octubre, y se aplicó a 53 mil 978 trabajadores, permitiendo que la SEP se ahorrara 33.2 millones de pesos.

Claves
Rezago educativo

  • La subsecretaria de Planeación de la Sedesol, Vanessa Rubio Márquez, alertó que aun cuando 8.2 millones de jóvenes estudian, 12.9 trabajan y 2.2 millones realizan ambas actividades, hay 4.7 millones en rezago educativo.
  • Al inaugurar la primera sesión 2016 del Instituto Mexicano de la Juventud, en representación del secretario José Antonio Meade Kuribreña, Rubio Márquez recordó que en México hay 30 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, lo que representa 25 por ciento de la población.